Grupos de “auto defensa” o “guardias rurales” no existirían si los tres órdenes de gobierno cumplen su función: CAP
Para evitar que los pueblos se organicen y conformen “auto defensas” o “guardias rurales”, es fundamental que las corporaciones de seguridad desde el ámbito federal, estatal y municipal cumplan a cabalidad sus funciones, exigió el presidente del Congreso Agrario Permanente en Tlaxcala (CAP), José Isabel Juárez Torres.
Y es que, la falta de seguridad ha motivado a la creación de grupos de vigilancia en varios lugares de México, pero también de Colombia, estas acciones son de gran relevancia para las comunidades para defenderse de la inseguridad.
Añadió que existe una norma jurídica que da prioridad a la seguridad de la ciudadanía, y por eso existen las policías y el ejército además de figuras constituidas legalmente, refirió el activista y líder campesino.
Luego entonces, exigió que estos cuerpos creados para proteger a los pueblos cumplan con sus funciones y que no sean contaminados por la delincuencia o por los grupos criminales, a modo de que deben privilegiar garantizar la seguridad para todos.
Refirió que, en Tlaxcala el panorama en materia de seguridad no es muy alentador, pues se ha informado que los policías municipales no están capacitados para desempeñar el cargo y carecen de equipo como armas para hacer frente a los delincuentes.
Por lo anterior, cuestionó cómo pretenden hacer frente a un sujeto fuerte armado y dispuesto a hacer frente a los guardianes del orden.
Isabel Juárez, consideró que la solución no es armar al hijo de un campesino, que en realidad busca empleo y no convertirse en un vigilante sin la herramienta, capacitación y conocimiento en defensa personal o derechos humanos, citó.
Finalmente, reiteró que la seguridad es responsabilidad de las instituciones legalmente constituidas en el país, por lo que solo deben cumplir con su responsabilidad para el fin que fueron instituidas.
ma