Se disminuirá la circulación peatonal, prohibir el consumo de bebidas alcohólicas al aire libre y en espacios cerrados, y obligar el uso de cubrebocas.

El incremento de casos de contagios y decesos por coronavirus en Tlaxcala, generó un ambiente de alerta en algunos municipios, entre ellos Santa Isabel Xiloxoxtla y Xaloztoc, cuyas autoridades municipales han decido emprender medidas más duras para evitar la propagación del SARS-CoV-2 entre ellas disminuir la circulación peatonal, prohibir el consumo de bebidas alcohólicas al aire libre y en espacios cerrados, y obligar el uso de cubrebocas.

En el caso del municipio de Xiloxoxtla, el Ayuntamiento presidido por Jaime Pérez Juárez comunicó a través de un oficio a la ciudadanía los acuerdos a los que llegó el Consejo de Salud, en los que participaron representantes del transporte público, del comercio, de la iglesia, deportistas, entre otros, para evitar la propagación del virus.

Al momento, Xiloxoxtla registra 18 casos positivos acumulados según el más reciente reporte de la Secretaría de Salud (SESA), de ahí la necesidad de endurecer medidas en el sector comercial, en las iglesias del municipio que deberán ser aplicadas por las fiscalías, en materia de defunciones, para los ciudadanos en general, para el servicio de autotransporte público, y en eventos deportivos.

Se estableció el uso obligatorio de cubrebocas para todos los pobladores al salir de su domicilio, “en caso contrario serán acreedores a una sanción en las establecidas en el bando de policía y gobierno municipal”; para todos también está evitar aglomeraciones en lugares públicos; además se suspende todo tipo de circulación peatonal innecesaria a partir de las 22 horas; y se prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas al aire libre y en lugares cerrados.

El municipio también advirtió que deben ser suspendidos todos los eventos deportivos, de hacer caso omiso el Ayuntamiento aplicará sanciones previstas en la Ley Municipal y el Bando de Policía y Gobierno en las que prevén desde amonestaciones, suspensión del evento o la actividad, multa y hasta arresto.

Mientras que en el municipio de Xaloztoc que registra hasta este momento 59 casos acumulados de COVID19, se establecieron medidas de prevención para ello llevan a cabo operativos de vigilancia del cumplimiento de las reglas por las que incluso han aplicado sanciones y llamadas de atención a aproximadamente 30 personas, principalmente por no cumplir con el uso de cubrebocas en lugares públicos.

Pero también el Ayuntamiento ha clausurado de manera temporal a poco menos de 10 comercios de diferentes giros por no implementar medidas de higiene como es el uso de gel antibacterial, de cubrebocas al interior de los comercios, la sana distancia, y la colocación de tapetes sanitizantes.

En ese sentido, el alcalde Mario López López refirió que desde hace dos meses en Xaloztoc estableció el uso obligatorio de cubrebocas a la población en general al salir de sus hogares, sin embargo no todos cumplen con esa medida importante para evitar contagios de coronavirus.