El reconocimiento se brincó por su dedicación e impulso a la cultura e historia de Puebla.
El presidente municipal de Puebla, Luis Banck Serrato entregó la Cédula Real al doctor Francisco Javier Pizarro Gómez, como un reconocimiento a su dedicación e impulso a la cultura e historia de Puebla, acto que se realizó en el Salón de Cabildos del ayuntamiento.
Pizarro ha impartido cátedras, promoviendo estudios de postgrado, publicando artículos especializados y rescatando el valor del trabajo de los hombres y mujeres que han hecho de Puebla, Patrimonio de la Humanidad. Es doctor en Historia del Arte por la Universidad de Extremadura, Catedrático de Historia del Arte del Departamento de Arte y Ciencias del Territorio de la misma Universidad y Especialista en Patrimonio Artístico Extremeño e Iberoamericano.
La labor en Puebla del Doctor, destaca porque a través de su curiosidad, y estudios, las ciudades de Extremadura y Puebla se volvieron hermanas, pues ha sido capaz de conectar territorios, conceptos y personas. También, ha visitado el Archivo Histórico Municipal, y revisado las actas de cabildo del siglo 16 y 17, obteniendo los nombres y apellidos de arquitectos, canteros, albañiles, carpinteros, vidrieros, escultores y muchos otros artífices que le dieron forma a la Ciudad de los Ángeles en tiempos coloniales, para posteriormente publicarlos en un artículo científi.
El trabajo que realiza a favor de la memoria de Puebla y de la humanidad, hizo que este día el Gobierno de la Ciudad, otorgue la Cédula Real, como agradecimiento y rindiendo honor a cada minuto que ha invertido para que se conozcan los tesoros que posee la capital poblana.