La Secretaría de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos clausuró cinco establecimientos.
Por vender en la vía pública pese a estar prohibido por decreto, tres ambulantes fueron detenidos por la policía municipal y presentados ante el juzgado calificador el día de ayer, informó el secretario de Gobernación, René Sánchez Galindo.
En conferencia de prensa, destacó que también se realizaron 25 operativos que permitieron retirar un igual número de puestos ambulantes, de los cuales 17 acataron el exhortó sin mayor dificultad y en otros cinco casos se aseguró mercancía.
Sánchez Galindo aceptó que las acciones para retirar al comercio de la vía pública no han tenido el éxito esperado, ya que actualmente el 41 por ciento de los puestos se siguen instalando.
Añadió que el comercio formal también se ha sumado al incumplimiento, ya que ayer solo el 32 por ciento atendió el llamado a suspender actividades.
“Cierran las cortinas, dejan una puerta abierta, tienen a sus empleados que jalan a la gente y los ingresan a comprar a los establecimientos”, acusó.
El Secretario dijo que los tianguis han cumplido en un 84 por ciento la instrucción, ya que de los que regularmente se instalan ayer, solo tuvieron actividad unos 200 comerciantes.
Por su parte, la Secretaría de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos ejecutó 5 clausuras, en una zapatería, un restaurante bar y tres obras en proceso de construcción.
Finalmente, la Unidad de Normatividad Comercial reportó que ayer realizó siete clausuras de establecimientos en la 25 poniente que no habían suspendido actividades.