El alcalde de la capital dijo que el operativo C-10 es para acabar con la inseguridad y problemas de basura y movilidad en el Centro Histórico.

El presidente municipal de Puebla Eduardo Rivera Pérez planteó cuatro propuestas para la regulación y reubicación del comercio ambulante que hoy ya no pudo instalarse en el Centro Histórico por el operativo C-10 que se implementó por el Ayuntamiento y el Gobierno del Estado.

El alcalde de la capital dijo que el operativo busca acabar con la inseguridad y problemas de basura y movilidad que sufre el primer cuadro de la ciudad.

En el caso del Centro Histórico insistió que hay mafias y grupos que se quieren adueñar de ciertos espacios, como es el caso de algunas organizaciones de ambulantes.

Confió en que se podrá llegar a un acuerdo con los ambulantes ya que ha habido cientos de quejas de comerciantes, de habitantes y de personas que visitan el Centro Histórico por la basura que se deja y de la imposibilidad de transitar.

Dijo que junto al Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el Ayuntamiento ha propuesto alternativas para que los vendedores que así lo requieran puedan seguir desempeñando su trabajo.

También afirmó que ha pedido a estas organizaciones que se acercarán a la Secretaría de Gobernación (Segom) para poder llegar a un acuerdo.

LEER ADEMÁS: Ambulantes se manifiestan contra operativo C-10: Nos tratan como rateros o asesinos

Entre estás alternativas, Rivera destacó lo siguiente:

1. Poder otorgar empleo a las personas que así lo quisiera

2. Mercados municipales, mercados en diferentes puntos de la ciudad que no están ocupados al 100% y que pudieran ocupar para desarrollar su actividad comercial

3. Algunos otros espacios en la periferia

4. Capacitación y apoyo en microcréditos

Finalmente, sobre la reunión con el gobernador, Luis Miguel Brabosa Huerta y otros alcaldes, en materia de seguridad, dijo que se mantendrán los operativos coordinados el tiempo que sea necesario para darle a los poblanos la seguridad que requieren.

En este sentido señaló que los principales delitos que hay en en el área metropolitana son narcomenudeo y de presencia criminal.