El presidente del organismo empresarial señaló que son alrededor de 10 mil los comercios establecidos en el primer cuadro de la ciudad.
Alrededor de 3 mil negocios son los que abrirán el próximo lunes en el Centro Histórico, estimó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) en Puebla, Marco Antonio Prósperi Calderón, después de que las autoridades estatales y municipal no han dado respuesta a su petición de abrir el 6 de julio para evitar que las empresas quiebren por la crisis económica que generó el coronavirus.
El presidente del organismo empresarial señaló que son alrededor de 10 mil los comercios establecidos en el primer cuadro de la ciudad, de los cuales 2 mil están actualmente abiertos y se estima que el próximo lunes abran otros 3 mil con un 30 por ciento de su personal y con las medidas de prevención e higiene.
“Nosotros calculamos que en el Centro Histórico hay como unos 10 mil negocios y de esos hay como 2 mil abiertos, a lo mejor podríamos abrir el lunes unos 3 mil comercios”. Prósperi Calderón explicó que no todos los giros están contemplados en esta reapertura, pues bares y centros nocturnos se mantendrían cerrados, al igual que aquellos que no cumplan con todas las medidas que exigen las autoridades sanitarias.
“Hay ciertos giros que no pueden abrir todavía, no todos los comercios abrirían, tendríamos que ver qué giros y qué tamaño de negocios. Normalmente los grandes centros comerciales, donde están los departamentos ya están listos, han cumplido con todos los protocolos tanto estatales como federales…negocio que no esté protegido y no tenga los protocolos no puede abrir y nosotros estamos de acuerdo”.
A pesar de que el lunes pasado el sector empresarial solicitó el diálogo con la administración estatal y municipal para abrir el próximo lunes, afirmó que en la única reunión que hubo con el ayuntamiento no estuvo presente la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, por lo que confió en este fin de semana exista un acercamiento para acordar un regreso coordinado.
“El oficio era para hablar con la presidenta y nosotros suponíamos que íbamos a hablar con la presidenta municipal, desgraciadamente no se dio, no llegó y resulta que nuestra postura es, como lo dijimos desde el lunes, que yo nosotros ya estamos listos para salir el lunes 6 y lo que queremos es hablar con la autoridad municipal para ponernos de acuerdo en cómo debe ser ese regreso responsable, paulatino y escalonado”.