Desde el inicio del conflicto ha mostrado disponibilidad pero lamentablemente no se concretaron, dijo el edil.

El grupo encargado de alterar la paz social en el municipio de Xicohtzinco está orquestado por el ex auditor del OFS Luciano Crispín Corona Gutiérrez y un grupo de candidatos a la presidencia municipal que no les beneficio el voto popular, acusó el presidente de esa comuna, Luis Ángel Barroso Ramírez.

Aseguró que los inconformes han solicitado un espacio en la Tesorería pero esta petición les fue negada, en consecuencia se han desatado una serie de amenazas “de muerte” contra integrantes del cabildo, por lo que hizo responsable al grupo inconforme de los que pueda ocurrir a su familia.

Acompañado de integrantes del Cabildo, acudieron a Palacio de Gobierno para hacer llegar un documento al gobierno estatal en las que se enlista las denuncias que hasta el momento han presentado desde el pasado seis de junio, para que sean investigadas y judicializadas.

En conferencia de prensa, el alcalde emanado del PRD indicó que desde el inicio del conflicto ha mostrado disponibilidad para llegar acuerdos para que no escalará la violencia, pero lamentablemente no se concretaron.

De las 16 acciones que solicitaron los inconformes, el ayuntamiento cedió 15 pero la última petición no fue respaldada ya que esta se refería acceder al control de los recursos, pero “es un tema me compete como presidente”.

El documento entregado a Palacio de Gobierno se solicita que la Procuraduría General de Justicia de Tlaxcala agilice las investigaciones respecto a los actos vandálicos denunciados en las carpetas de investigación para que los responsables sean llevados a la justicia.

Además, para que se instruya de manera inmediata al secretario de Gobierno de Tlaxcala y atienda la problemática que impera en el municipio, ya que el propio alcalde no ha sido enterado de los acuerdos convenidos entre las partes inconformes que derivó la liberación de la carretera principal que comunica al estado de Puebla-Tlaxcala.

Además de que el secretario de Gobierno Sergio González exhiba las minutas correspondientes a las diversas reuniones sostenidas entre el ayuntamiento y la comisión representante del grupo inconforme.

“En las últimas reuniones del grupo inconforme y el secretario de gobierno, no he estado presente, no estoy enterado de que acuerdo fueron, el día que se cerró y abrió la carretera no estuve presente, no sé las condiciones del grupo inconforme y de la Segob. Confiamos en (Sergio González), es por eso que le pedimos que voltee una vez más al municipio y que llegue la información correcta a nuestra gobernadora y no se siga desatando más violencia”.

Pese a que la presidencia municipal está bajo resguardo del grupo inconforme se brinda los servicios básicos en el municipio, aunque con algunas dificultade en materia de seguridad, por lo que solicito el apoyo del gobierno del estado respalde al municipio con la seguridad estatal.