Piden a la Secretaría de Gobierno fortalecer la seguridad en la localidad y hacer efectivo el número de emergencias 911 que no funcionó el día de la confrontación que entre pobladores de Ayecac y Guadalupe Victoria.


Vecinos de la comunidad de San Mateo Ayecac municipio de Tepetitla, se manifestaron frente a Palacio de Gobierno para exigir la intervención del Gobierno del Estado con el propósito de resolver de una vez por todas el conflicto que existe desde hace más de 11 años con los pobladores de la comunidad de Guadalupe Victoria de la misma demarcación.

Mujeres con niños, hombres adultos y jóvenes, reclamaron la atención de las autoridades para que se resuelvan las diferencias y evitar episodios violentos como el ocurrido el pasado 17 de octubre cuando hubo un enfrentamiento entre colonos que dejó como saldo una patrulla calcinada y personas lesionadas.

Al respecto, Filiberto Cruz vecino de Ayecac, explicó que lo único que quieren es que se respete el dictamen que emitió en el mes de julio el Congreso del Estado respecto a la definición de límites territoriales entre ambas localidades, sin embargo los pobladores de Guadalupe Victoria se niegan a acatar el fallo, a pesar de que fueron favorecidos hasta con más territorio que no les correspondía.

“Queremos que nos respeten nuestros derechos, que respeten lo que ya se publicó en el Periódico Oficial del estado que dicta la resolución de los límites de las dos comunidades y se supone que ya está avalado y es legal, esto fue un proceso de 11 años en el que se conformaron comisiones para trabajar en la delimitación y ahora que ya se dio los de Guadalupe Victoria no quieren aceptar ese fallo, nosotros estamos en nuestro derecho y exigimos que nos respete”, declaró.

Además declaró que la quema de la patrulla el pasado 17 de octubre fue por parte de los pobladores de Victoria, además provocaron lesiones a un joven al responder de manera violenta ese día. Incluso, reclamaron que el servicio de emergencias 911 no funcionó, toda vez que al solicitar el auxilio por los hechos violentos que se registraron nunca recibieron el apoyo, ninguna ambulancia o patrulla llegó para atender y contener la situación.

También, dijeron que temen por lo que pueda suceder si las autoridades no toman cartas en el asunto, porque han sido intimidados por lo que existe preocupación al respecto.

“De hecho como comisión nos han amenazado con desparecernos y por eso tenemos preocupación, nosotros nunca agredimos ellos nos agredieron y así nos mantendremos.

Nunca invadimos a esa comunidad como ellos lo comentan estuvimos en nuestro territorio poniendo las nomenclaturas pero ellos las retiraron y ellos si están incurriendo en un delito”.

Por lo anterior solicitaron mayor seguridad por parte del Estado, y analizar el funcionamiento en esa zona del número de emergencia 911, así como la intervención del Gobierno del Estado para terminar con esa problemática.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *