En el proyecto de dictamen, la Comisión de Puntos Constitucionales consideraron que no hubo valor probatorio en ninguna de las causales.
Los integrantes del Congreso del Estado, exoneraron al presidente municipal de Ixtenco, Miguel Ángel Caballero Yonca, del proceso de revocación de mandato que iniciaron en su contra la síndica, Lucía Rojas González y demás integrantes del cabildo.
El dictamen con proyecto de acuerdo fue presentado por la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos en la sesión ordinaria de este martes, en el sentido de absolver al edil de Ixtenco de las acusaciones en su contra respecto al mal uso de programas sociales, malos manejos financieros, obstaculizar a la síndico para cumplir con su obligación prevista en la Ley Municipal del Estado en el sentido de revisar, analizar y validar la cuenta pública, y provocar violencia en el municipio el 14 de marzo al intentar recuperar el Palacio Municipal, ya que en ninguno de los casos hubo valor probatorio.
Dicha propuesta fue avalada por 19 de 25 integrantes del Pleno del Congreso del Estado, mientras que tres votaron en contra del dictamen al señalar que si había suficientes pruebas para presentar una resolución en contra del alcalde emanado del Partido Encuentro Social (PES).
No obstante, en la lectura del dictamen a cargo del diputado de Morena, Víctor Manuel Báez López, sentenció que «en razón de que en actuaciones no quedaron demostradas las causales por las que se instauró el procedimiento en cita, lo procedente es que el Pleno de este Congreso Estatal absuelva a Miguel Ángel Caballero Yonca de la renovación de mandato pedida en su contra respecto al cargo de Presidente Municipal de Ixtenco».
Fue así como después de ocho meses de haber estallado el conflicto en Ixtenco, los diputados de la LXIII Legislatura resolvió el procedimiento de revocación de mandato instruido en contra del alcalde de Ixtenco, Miguel Ángel Caballero Yonca.
Sin embargo, el caso de Ixtenco aún no está del todo concluido toda vez que existe una solicitud de desaparición del Ayuntamiento realizada por un grupo de vecinos del municipio, misma que está siendo atendida por la Comisión de Puntos Constitucionales.
En ese sentido, el presidente de dicha comisión, Jesús Rolando Pérez Saavedra, aclaró que la solicitud de desaparición del Ayuntamiento podría ser resuelta en el mes de febrero, ya que actualmente está en proceso de presentación de pruebas.
Los votos en contra del dictamen estuvieron a cargo de los diputados del Partido del Trabajo (PT), Víctor Castro López; de Morena, José María Méndez; y del Partido Acción Nacional (PAN), Omar Milton López Avendaño, quienes pretendían que Caballero Yonca fuera removido del cargo porque no está clara la aplicación de recursos públicos en la comuna, por la violencia registrada el 14 de marzo de este año que dejó personas heridas, detenidos y daños en el edificio de la alcaldía y patrullas, por lo que estimaron que con la absolución no se garantiza la paz y tranquilidad en la comuna.