El arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, informó que el deceso ocurrió esta madrugada


A los 85 años de edad falleció Monseñor Rosendo Huesca Pacheco, quien fuera el VII Arzobispo de Puebla, así lo dio a conocer el actual representante de la iglesia católica en Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, a través de un comunicado de prensa.

El deceso ocurrió a las 3:00 horas de este sábado y la iglesia católica lamentó lo ocurrido además de enviar sus condolencias a los familiares de Huesca Pacheco.

Rosendo Huesca Pacheco nació en Santa María Ejutla, Oaxaca el 1 de Marzo de 1932. Inició sus estudios en el Seminario Palafoxiano. Fue enviado a Roma a continuar sus estudios, se licenció en Teología y en Derecho Canónico en la Universidad Gregoriana. Fue ordenado sacerdote el 28 de octubre de 1956. Realizó estudios especializados en Psicología y Pedagogía en la Universidad de Fordham, Nueva York.

Fue Rector del Seminario Mayor Palafoxiano, Fundador y primer Presidente de la Organización de Seminarios Mexicanos, y catedrático en la escuela de Psicología de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

En 1970 Su Santidad Pablo VI lo nombró Obispo Auxiliar de Puebla, y el 28 de septiembre de 1977 le designó VII Arzobispo de Puebla. En 1978 le eligió Miembro de la Sagrada Congregación para la Educación Católica, y al mismo tiempo, miembro de la Congregación de Religiosos e Institutos Seculares.

En 1979 fue anfitrión del Papa Juan Pablo II durante su visita a Puebla, así como de los participantes a la III Conferencia General del Episcopado Latinoamericano. En 1997 la Conferencia del Episcopado Mexicano le eligió para participar en el Sínodo de Obispos para América realizado en Roma.  En Junio de 2001 fue anfitrión del Primer Encuentro Continental Americano de Cultura. En Mayo de 2002 acudió al Euroforo del Escorial, en España, invitado por el Consejo Episcopal Latinoamericano, para participar en el Congreso Social que reunió a representantes del Episcopado Latinoamericano y a Obispos de la Unión Europea.

Estableció la Fundación de Beneficencia Privada “Caritas”, que ofrece ayuda a indigentes, enfermos crónicos, y enfermos en fase terminal, dándoles gratuitamente, casa, vestido, sustento y atención médica, además hospedaje y alimentos gratuitamente a personas de bajos recursos y del medio rural. También fundó el Banco de Alimentos, que distribuye mensualmente varias toneladas de alimentos mediante despensas que se entregan una vez a la semana a más de 10,300 personas de escasos recursos. También creó la Casa del Adolescente y la Estancia Infantil (atendida por Cáritas), la “Casa de la Familia”, así como dos casas del Campesino (en Libres y en Cuautlancingo ).

Impulsó la educación en el Estado a través de la Pastoral Social la cual, con el apoyo del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), ha establecido en algunas parroquias centros de alfabetización y de cursos para la culminación de estudios de primaria y secundaria.

Fundó una casa de oración, y en San José del Puente otra para servicio de la ciudad, con el nombre de Mons. Octaviano Márquez. En su carácter de Presidente de la Comisión Episcopal de Educación y Cultura, coordinó los trabajos del “Proyecto Educativo de la Iglesia en México” en 1992, en el cual se ofrece una propuesta educacional específica, derivada de la rica experiencia de la Iglesia en materia de educación, y enraizada en los valores propios de la identidad nacional.