El secretario de Gobernación, Jorge Cruz Lepe, informó que los grupos sonideros son un tema recurrente en la ciudad de Puebla, debido a que participan en todo tipo de eventos.

En entrevista informó que los bailes consisten en cerrar la calle y vender bebidas alcohólicas en la vía sin permiso, lo que genera un tipo de lucro en vía pública.

“Luego los vecinos no son tomados en cuenta, un grupo sonidero tiene que solicitar la autorización porque ya estamos hablando de un evento. Nos ha tocado en la noche nos avisan que se está generando un baile sonidero con cobro y venta de alcohol”.

El funcionario dijo que a pesar de que no pueden regular su sonido si pueden intervenir en la realización del evento, los cuales deben de cumplir con ciertos requisitos.

¿Qué requisitos deben cumplir los eventos?

Cruz Lepe mencionó que los organizadores tienen que cumplir con las firmas de los vecinos para presentarla ante Gobernación.

Asimismo, dijo que tienen que avisar del evento a la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) para que intervenga en brindar seguridad a los asistentes.

“Cuando nosotros analizamos todo esto podemos conformar el hecho de que sé dé la anuencia y se consiga el visto bueno de Normatividad o simplemente se les niegue”.

El titular de la SEGOM explicó que este tipo de fiestas abarcan xv años, bailes, fiestas patronales y carnavales.

Se celebrarán pocos carnavales en la ciudad para controlarlos:

Respecto a los carnavales que ya se aproximan, el secretario de Gobernación Municipal refirió que van a tratar de que estos eventos no estén dispersos sino concentrados. Por lo que el Instituto Municipal de Arte y cultura (IMAC) tiene pláticas con los huehues para que se realicen uno o dos carnavales máximo.

“Lo que nos inquieta en los carnavales de los huehues es la cuestión del alcohol, que de por sí ya es peligroso. Son decenas (huehues) pero se pretende que sean pocos”.

Jorge Cruz Lepe aseguró que también van a estar condicionando las anuencias y que la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) tendrá la última palabra.

“Ellos dirán si se da el cierre o si no se da, si se tienen los elementos, si la zona es la conveniente, si va a haber solo el sonido o si va a haber juegos para que los supervise Normatividad… Intervienen varias dependencias del Ayuntamiento y es Gobernación la que tendrá que ir conjugando las necesidades de cada evento y no se salga de control”.

El funcionario municipal afirmó que hasta el momento no han entregado anuencias porque no cumplen con lo que piden.

LEER Rivera Pérez exige a sonideros pedir permiso al Ayuntamiento

Por: Irina Diaz

Foto: Agencia Enfoque

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *