Regidores del Ayuntamiento de Puebla aseguraron que es imposible la creación de fosas individuales para personas desaparecidas, debido a la falta de espacio que hay en los panteones municipales.
Durante la Comisión de Seguridad, Justicia y Protección Civil, Ana Laura Martínez Escobar, Fernando Sarur y demás servidores públicos discutieron regular el Código Reglamentario Municipal del Ayuntamiento de Puebla (COREMUN) en materia de los panteones municipales, con el fin de evitar la incineración de cadáveres provenientes de personas desconocidas no reclamadas y la creación de fosas individuales.
La regidora Ana Laura Martínez Escobar, quien en días pasados propuso dicha reforma, comentó que un promedio de 5 personas se encuentran en fosas comunes, por lo que es importante discutir está reforma del COREMUN para que familiares logren localizar a sus seres queridos más fácilmente.
«Una vez recabadas las muestras necesarias para el ingreso de los registros correspondientes la Fiscalía General, a través de la Fiscalía especializada, podrá autorizar la inhumación de un cadáver no identificado en una fosa individual para el adecuado registro que permita su posterior localización».
La proponente señaló que en caso de aprobarse en un futuro, el municipio tendría que cumplir con las siguientes obligaciones:
- Las inhumaciones deben llevarse a cabo asegurando que las mismas se den en condiciones dignas.
- Dichas inhumaciones se establece que se harán en una fosa individual de acuerdo al artículo 4 de la Ley de Búsqueda de personas del estado de Puebla.
- La inhumación deberá garantizar las medidas que garanticen su adecuado registro que permita si posterior localización.
Martínez Escobar explicó que el artículo 1580 del COREMUN dicta que los cadáveres desconocidos deben ser inhumados de la fosa común y cremados, pese a que el artículo 85 de la Ley de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla dicta que los cadáveres desconocidos no pueden ser incinerados o desintegrados.
Por ello, indicó que debe reformarse dicho artículo para que aquel que incinere o destruya el cadáver sin la autorización de los familiares de la persona pueda recibir 8 años de prisión.
El regidor y presidente de la Comisión de Seguridad, Justicia y Protección Civil, Fernando Sarur Hernández, mencionó que son varios desafíos a los que se enfrentan como la falta de espacios en los cementerios, por lo que van a realizar varias mesas de trabajo para que sea un legado que deje este gobierno municipal.
«Por su puesto que enfrentamos varios desafíos, la Secretaría de Servicios Públicos hizo saber que no hay espacio ni siquiera en las fosas comunes, por lo que van a buscar en texto idóneo para plantear en el reglamento».
El 19 de mayo la regidora Ana Laura Martínez Escobar propuso hacer diversas modificaciones al Código Municipal Reglamentario del Municipio de Puebla (COREMUN) en materia de panteones, para evitar la incineración de restos humanos no identificados y la creación de fosas individuales.
Con 25 votos a favor se aprobó la propuesta, por lo que la Comisión de Seguridad, Justicia y Protección Civil, será la encargada de desarrollarla.
Síguenos en @urbano_noticias
LEER: Ayuntamiento y Agua de Puebla atienden socavón en la 25 Norte