Participaron 29 reposteros y cociberas tradicionales en esta primera edición que tiene el objetivo de recuperar y preservar las formas y sabores del dulce tlaxcalteca.


Dulce de frijol de la cocinera tradicional de Huamantla, Gloria Rodríguez, fue el ganador del Primer Concurso de Dulces Tradicionales, que se llevó a cabo este domingo en la explanada del Museo de Arte de Tlaxcala (MAT).

Con una propuesta que busca rescatar el sabor de los dulces tradicionales de la entidad, el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) galardonó con el segundo y tercer lugar a Concepción Téllez por las galletas de amaranto y a Roberto García Juárez por las galletas de champurrado; además otorgó dos menciones honoríficas para Maura López Cruz por el atole de chilacayote y a Hugo Esteban Reyes por el dulce de amaranto.

El jurado, integrado por los chefs Mario Santacruz, Francisco Molina, Gerardo Sánchez, Hiram Santacruz y la cocinera tradicional Guillermina Muñoz, destacó los nombramientos por la originalidad, el sabor y la receta que ha pertenecido y se ha heredado por generaciones.

En esta primera edición participaron 29 cocineros y reposteros dedicados a la elaboración de dulces tradicionales, privilegiando el uso de semillas e ingredientes de la geografía tlaxcalteca, como el amaranto, el dulce de calabaza, la hoja de maíz, pencas de maguey, escamol y chapulines y el cacao.

Los tres primeros lugares recibieron un premio por siete, cinco y tres mil pesos, entregados por los secretarios de Turismo, Roberto Núñez Baleón y de Cultura, José Antonio González Necoechea. La premiación estuvo encabezada además por la diputada local y presidenta de la comisión de cultura del congreso del estado, Luz Vera Díaz y Anabel Alvarado Varela, coordinadora de la comisión encargada de la conmemoración de los 500 años del encuentro de dos culturas.

“A 500 años, tenemos que hacer estos altos en el camino para reconocer lo qué nos hace orgullosamente tlaxcaltecas, apoyando el rescate de nuestra cultura gastronómica y como promotores decididos de lo nuestro”, señaló González Necoechea. La premiación se abrió con el ritual del amaranto y los sones interpretados por el Ensamble de música típica Voces del Matlalcueyetl del municipio de Huamantla.