El gobierno de Andrés Manuel López Obrador, detuvo la denominación de “Pueblos Mágicos», pero ahora impulsa los Barrios Mágicos.
El gobierno del estado ahora busca la denominación de “Barrios mágicos”, un programa que impulsa la Secretaría de Turismo federal para reactivar la economía local, así como la conservación y difusión de los lugares que cumplen con la identidad y cultura de las ciudades.
Recordemos que el gobierno federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, detuvo la denominación de “Pueblos Mágicos”, pero ahora impulsa los “Barrios Mágicos”.
En ese sentido, de acuerdo con fuentes al interior del gobierno estatal, se está impulsando la denominación para el complejo Tecpan, que incluye a los Barrios de El Alto, La Luz y Analco. Sin embargo, las reglas de la Secretaría de Turismo establecen que se debe de dar por barrio y no por conceptos o complejos.
Y para obtenerla deben cumplir con ciertas características, como contar con infraestructura, que aún estén y sean habitables, que cuenten con empresas prestadoras de servicios turísticos como hoteles y restaurantes, así como sean parte de la identidad, historia y cultura de las ciudades.
Es decir, que tengan características tangibles e intangibles de identidad y de cultura. Recordemos que estos tres Barrios de la ciudad de Puebla fueron los primeros, ahí habitaban los grupos originarios.
Incluso, el corazón de Puebla capital es el Barrio de El Alto, pues ahí fue precisamente el lugar donde se fundó la ciudad. A este complejo de Barrios se le conocía desde la antigüedad como Tecpan y, ya en la colonia, era la zona pobre de Puebla pues precisamente eran habitados por las etnias.
Los tres barrios se ubican a un extremo del Río San Francisco, en la parte baja de la ciudad y, en consecuencia, la que se inundaba cuando el manto acuífero se desbordaba, mientras que los españoles instalaron la urbe en la parte alta.
Y aunque irá el gobierno del estado, lo óptimo sería impulsar todo el complejo de Tecpan, pues, por las reglas de la Sectur de los tres Barrios, se tiene que elegir a uno para recibir el nombramiento, por lo que las autoridades están haciendo los estudios correspondientes.
De acuerdo con sus análisis previos, los que cumplen con todas las características son El Alto y Analco, pues cuentan con infraestructura, aún son habitables, tienen restaurantes y hoteles.