La convocatoria se lanzó en noviembre de 2021 y han transcurrido cuatro meses sin noticias de los resultados de la convocatoria.
El Gobierno de Puebla aún continúa sin una fecha precisa para que se realice la apertura de los 34 nuevos centros de verificación vehicular. La convocatoria para la entrega de 34 concesiones a 20 años se publicó en noviembre de 2021; han transcurrido ya 4 meses sin noticias de los resultados del concurso.
El gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta dijo en conferencia virtual que ya se avanzó en la resolución o fallo y que se ha notificado a los empresarios que concursaron. Remató refiriendo que «pronto se conocerán» los resultados. No obstante, es necesario precisar que en enero de este año también declaró lo mismo.
Lo que preocupa es que, según un acuerdo publicado en el Periódico Oficial del Estado, el Programa de Verificación Vehicular se tiene contemplado que inicie en el segundo semestre de 2022.
LEER ADEMÁS: En breve la apertura de nuevos verificentros; fallos en revisión: Barbosa
Cabe mencionar que la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Beatriz Manrique afirmó que los nuevos verificentros comenzarán a operar en el primer semestre de 2022. En diciembre del año pasado, la misma funcionaria informó que habían 100 interesados en las concesiones.
De acuerdo con las bases del concurso, los dueños los verificentros, los cuales fueron definidos oficialmente como Unidades de Verificación Vehicular en el Estado de Puebla, tendrá la posibilidad de prórrogar sus títulos otros 20 años, tendrán prohibido transferirlas.
Además de las 10 unidades en el municipio de Puebla, está prevista la instalación de dos en cada una de estos municipios: San Andrés Cholula, en San Pedro Cholula, en San Martín Texmelucan, Tehuacán y en Teziutlán, como también uno en las siguientes localidades: Acatlán, Ajalpan, Amozoc, Atlixco, Chalchicomula, Huejotzingo, Huauchinango, Izúcar de Matamoros, Tecamachalco, Tepeaca, Tlatlauquitepec, Xicotepec, Zacapoaxtla y Zacatlán.
Es necesario precisar que en Puebla, desde 2019 se suspendió por completo la Verificación Vehicular luego de que el gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta ordenará su clausura.