La convocatoria de la SEGOM preveía que la instrucción concluyera hasta el próximo 31 de diciembre para que empezarán a trabajar en 2019.
Aunque la convocatoria impulsada por la Secretaría de Gobernación Municipal (SEGOM) del ayuntamiento de Puebla establece que del 14 de mayo al 31 de diciembre será la etapa de capacitación de los guardias ciudadanos, éstos entrarán en funciones en las próximas semanas.
El presidente municipal de Puebla, Luis Banck Serrato dijo que los Guardias Ciudadanos empezarán a laborar a la brevedad. “Una ventaja de estas guardias es que nos va a permitir liberar policías que hoy hacen trabajo de custodia de edificios públicos para que puedan estar en las colonias vigilando la seguridad de los vecinos”.
En ese sentido, confirmó que la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) se encuentra capacitando al personal que protegerá edificios públicos o que harán labores de auxilio en algunos fraccionamientos.
Añadió que el año pasado, el ayuntamiento de Puebla sumó a 200 policías, mientras que para este 2018 prevén la incorporación de 400 además de 100 elementos que se reincorporarían a labores de seguridad.
Previamente, el titular de la SSPTM, Manuel Alonso García, declaró a medios de comunicación que debido a la demanda por parte de los interesados en pertenecer a este cuerpo de seguridad, se capacitaron a cien aspirantes en una sola etapa, con duración de un mes, esto pese a que la convocatoria establecía más de siete meses de preparación.
La convocatoria precisa que dicho lapso de Capacitación y Adiestramiento servirá “para adquirir conocimiento y generar habilidades y destrezas para realizar acciones encaminadas a disminuir factores de riesgo e incrementar los de protección en materia de prevención”.
Alonso García dijo que los aspirantes a formar parte del Cuerpo de Seguridad Ciudadana (CSC) realizarán sus prácticas en los próximos días y posteriormente en suplirán a los uniformados que actualmente resguardan oficinas del ayuntamiento de Puebla.