Pese al peligro, el funcionario municipal reconoció que las personas se niegan a desalojar
A cinco meses del sismo del 19 de septiembre, en el Centro Histórico de Puebla un total de 110 inmuebles continúan apuntalados, pues pertenecen a particulares que no han realizado reparaciones, poniendo en riesgo a las más de 200 personas que los habitan y que se niegan a dejarlos.
Así lo dio a conocer el gerente del Centro Histórico, Sergio Vergara Berdejo, durante su comparecencia ante regidores de la Comisión del Centro Histórico, donde expuso que los dueños podrían acceder a préstamos federales a 20 años con una tasa del 7 por ciento de interés por el que obtendrían hasta 14 millones de pesos para realizar las reparaciones.
En ese sentido, deslindó a la administración de cualquier acto fatal, pues dijo que «si algo le llega a pasar es una responsabilidad del civil, les estamos mandando oficios, pero los habitantes se niegan a salir y el 90 por ciento de los dueños dice no tener recursos para solventar las afectaciones».
Refirió que por el momento sólo tienen 18 inmuebles en conSenso con la aseguradora para obtener recursos y sean reconstruidos.
Respecto a los sismo recientes — del 16 y 19 de febrero — indicó que se están haciendo nuevamente evaluaciones a los mil 200 edificios del primer cuadro de la ciudad, esto tras los accidentes registrados los días 23 y 24 del mes, debido al colapso de dos techos de casonas en proceso de reparación por los daños que registraron por el temblor. del S19. Dijo que pese a estos hechos, los trabajos de restauración no se pueden frenar.
Sin dinero para reconstrucció
En su exposición, Vergara Berdejo admitió que no hay dinero federal para reconstruir, y que todas las intervenciones hechas hasta ahora son con capital privado. «No hemos tenido el recurso federal para la restauración de inmuebles. El municipio está restaurando la iglesia de la Compañía y realizó el apuntalamiento en la Casa del Alfeñique, pero confíamos en que ya van a empezar la reparación del Centro con los seguros federales», comentó.
Asimismo, señaló que sólo cinco de las 64 iglesias dañadas por el sismo del 19 de septiembre están siendo reparadas con recursos del ayuntamiento, como en el caso de la iglesia de Compañia, donde la Comuna invertirá 1.6 millones de pesos; mientras que la iniciativa privada se encarga de la rehabilitación de los templos de El Hospitalito, San Pablo de los Frailes, la Capilla de Dolores, el Convento de San Francisco y la iglesia del Señor de las Maravillas.
Añadió que tres iglesias se encuentran cerradas: San José, La Merced y La Concordia para las cuáles la Gerencia del Centro HIstórico solicitaría un préstamo al ayuntamiento por 3 millones de pesos del Fondo para Desastres Naturales de este año, para realizar lo antes posibles las reparaciones necesarias, pues el 30 de marzo próximo dichos templos participarán en la Procesión del Silencio con motivo de las celebraciones de Semana Santa.