En 2016, hubo reparto de estos depósitos plásticos antes del proceso electoral
Cerca de 5.5 millones de pesos podría gastar el ayuntamiento de Puebla para la compra de 2 mil 911 tinacos para distribuir entre habitantes de la Ciudad y 9 juntas auxiliares, de acuerdo con los datos obtenidos de las bases de operación de la Licitación Pública Nacional CMA-SDS-LP-654/2017, difundida en el portal de transparencia del gobierno municipal.

El concurso fue lanzado por la Secretaría de Desarrollo Social Municipal (Sedesom), previo al inicio del arranque del proceso electoral local, y se apunta en los datos de la convocatoria que para obtener el tinaco, el beneficiario deberá dar copia de una identificación oficial.

En la convocatoria se especifica que los tinacos que requiere el ayuntamiento es de mil 100 litros, con accesorios, pero en color beige. No se establece marca, pero las marcas disponibles son Rotoplas, Iusa y Eureka, cuyo costo oscila entre los mil 700 a mil 900 pesos por pieza.

El fallo del concurso se emitirá el próximo 19 de octubre. La empresa que provea los tinacos, también deberá repartirlos y ofrecer capacitación a los beneficiarios ubicados en un padrón ya elaborado y que da cobertura a Zonas de Atención Prioritaria (ZAP) y en las Áreas Geoestadísticas Básicas (AGEB) de zonas urbanas.

En las bases de la licitación se especifica que los tanques se entregarán en los domicilios de los beneficiarios, lo que hará la empresa beneficiada con el contrato, que a su vez tendrá que capacitar a las personas que obtendrán el tanque, en dos temas: uso y manejo adecuado del agua, así como la instalación del tanque.

“La adquisición incluye una capacitación por parte del personal certificado por el licitante para 2 mil 911 personas, en eventos desarrollados en salones de las colonias de los beneficiados”.

“Las capacitaciones y las entregas se realizarán en un periodo de 3 días hábiles”, respetando el padrón elaborado por la dirección de Promoción y Participación Social de la Sedesom.

Se entregarán 17 tinacos en un total de 148 Zonas de Atención Prioritaria (ZAP) y en las Áreas Geoestadísticas Básicas (AGEB) de zonas urbanas, de la Ciudad de Puebla. Además de 51 tinacos en la junta auxiliar de La Resurrección; 36 en San Andrés Azumiatla; 17 en San Baltazar Tetela; 69 en San Miguel Canoa; 18 en San Pedro Zacachimalpa; 51 para San Sebastián de Aparicio; 51 en Santa Catarina; 2014 en Santa María Xonacatepec y 34 en Santo Tomas Chautla.