Autoridades municipales realizaron trabajos de supervisión en vasos reguladores, barrancas y ríos donde se emprendieron labores de limpieza y dezasolve.

El director de Protección Civil, Gustavo Ariza Salvatori, informó que dos personas fueron remitidas al Juzgado Calificador por arrojar autopartes en el vaso regulador Puente Negro, además de que hay 4 mil familias asentadas en laderas de barrancas y afluentes , y están en riesgo si se registra una inundación o desbordamiento en esta temporada de lluvias.

Lo anterior, en el marco de la inspección del vaso regulador Puente Negro, ubicado en la zona norte de la ciudad, donde indicó que para evitar inundaciones en la ciudad, se han realizado labores de limpieza de 8,596 m³ en la barranca Xaltonac y Santuario, además del deshierbe, corte y desvió de los arroyos y descargas; donde se extrajeron alrededor de 9000 m³ de residuos sólidos.

En el caso del vaso regulador se realizaron levantamientos topográficos para conocer el nivel máximo de agua y verificar que la capacidad del vaso se encuentre dentro del margen de seguridad. También se llevaron a cabo trabajos en el canal de desvío de la barranca donde se retiraron más de 200 m3 de basura y escombro.

En su intervención, la alcaldesa exhortó a la población a no tirar basura que obstruya el paso del agua en los cauces de la capital, ya que ello generará inundaciones.

Por último, informó que ya se realizaron trabajos de desazolve en el Vaso Regulador Revolución Mexicana, así como en los ríos Alseseca y Atoyac, en donde están instalados 43 alarmas que funcionan correctamente.