En Chiautempan realizaron funciones gratis en la plaza principal, niños, niñas, personas adultas y abuelitos, disfrutaron por igual la magia de los payasos.


Entre narices rojas, rostros pintados, pelucas multicolores, overoles amplios, zapatos enormes, y miles de trucos en sus bolsas, este día alrededor de 150 grupos de payasos celebraron en Tlaxcala su día.

Está celebración es tomada en serio, porque hacer reír es cosa importante, es medicina que cura la tristeza,el estrés, la amargura, brinda tranquilidad, y aligera la carga del día.

Según el calendario de efemérides, el 10 de diciembre se celebra en México el Día del Payaso, en diferentes ciudades llevan a cabo desfiles, concursos, brindan funciones gratuitas en las plazas públicas, visitan hospitales infantiles, o también dan gracias con la celebración de una misa.

En la entidad está celebración que pudiera parecer una payasada, cobra relevancia porque existen poco más de 150 grupos de payasos que tienen como tarea provocar sonrisas en las familias de la entidad, así lo aseguró Rogelio Paredes mejor conocido como “El Mimo de Tlaxcala”.

Ell payasito “Tolín”, es considerado el pionero de esta actividad en el Estado, así como el payaso “Chispita”, y mismo “Mimo de Tlaxcala, quienes han sido precursores de esta actividad en Tlaxcala. Los municipios que mayor número de grupos de payasos tiene son: Chiautempan, Zacatelco, Calpulalpan, Huamantla, Apizaco, San Pablo del Monte, Tlaxcala, entre otros.

En esas comunas han demostrado una actualización constante de los grupos para ofrecer un mejor show para las familias tlaxcaltecas, comentó.