Un total de quince familia resultaron damnificadas por la granizada que pegó en las juntas auxiliares de La Resurrección y San Sebastián de Aparicio al norte de la capital poblana, reportaron autoridades de ambas demarcaciones.

Los afectados por esta granizada atípica, pues el hielo era de dimensiones no habituales, son de escasos recursos y lo perdieron todo.

Hay seis familias afectadas en La Resurrección

Tras la granizada de este sábado, siete viviendas con techo de asbesto y cartón sufrieron daños en la junta auxiliar La Resurrección.

Así lo informó el presidente auxiliar, Adolfo Reyes López, quien dijo que 6 personas habitaban cada una de las casas en la colonia Tlilostoc.

En entrevista con URBANO Noticias dijo que, de 15 mil habitantes aproximadamente el 20% de las casas son de cartón y asbesto. 

Mencionó que las familias han colocado hules y silicón en los hoyos. Sin embargo, no es suficiente por lo que esperan la ayuda de Gobernación Municipal, en el transcurso de este día 

«Son personas muy humildes, hay gente que no sabe leer ni escribir las que sufrieron esto, que vengan personalmente y vena donde están las casas». 

Granizada también daña techo de tela y lámina en San Aparicio 

Por su parte, el presidente auxiliar de San Sebastián de Aparicio, Moisés Cote Flores informó que 6 domicilios con 8 familias en su interior de la colonia Rivera de Aparicio, resultaron afectados por la granizada del día de ayer, 

En entrevista telefónica con URBANO Noticias, mencionó que se dañaron principalmente techos de lámina, domos de plástico-vidrio y calentadores solares, así como algunos muebles.

Se pierden cosechas de maíz por granizada

Asimismo, contó que las cosechas de maíz, ubicadas al norte de la junta auxiliar se vieron afectadas, debido a que las grandes bolas de granizo dañaron la mazorca. 

El edil auxiliar señaló que las personas afectadas se refugiaron en casas de vecinos, ya que autoridades municipales no los auxiliaron. 

Mencionó que por ahora están a la espera de lonas de empresas de publicidad como la «Loviza» para cubrir los techos, pues temen que vuelva a ocurrir. Así como de la Secretaría de Gobernación quien ya está auxiliando a las familias. 

Cabe decir que las casas con techo de lámina son en su mayoría asentamientos irregulares y se ubican principalmente en la colonia Rivera de Aparicio y en la barranca al santuario.

Ayer,  Puebla registró inundaciones, apagones y afectaciones a viviendas y negocios en al menos cinco municipios de la Zona Metropolitana por la caída de granizo gigante, aunque también la fuerte precipitación arrastró basura que tapó las coladeras provocando los encharcamientos.

De acuerdo al reporte del Ayuntamiento,  hubo ráfagas de viento de hasta 22 kilómetros por hora que ocasionaron apagones en diferentes puntos de la ciudad, como en Plaza Dorada, lo que generó pánico.

Sobre la lluvia con granizo, está afectó de mayor manera la zona Noroeste de la ciudad, en inmediaciones de las juntas auxiliares San Felipe Hueyotlipan, San Sebastián de Aparicio y La Resurrección, así como en la zona de Central de Abastos y en colonias como Rancho Colorado, Las Hadas, Aquiles Serdán, así como La Cementera.

Síguenos en @urbano_noticias

Leer Puebla registra inundaciones y apagones en 5  municipios de la zona metropolitana por tromba con granizo gigante

Por Irina Díaz

Reportera de Ciudad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *