El hoyo financiero en el Ayuntamiento de Puebla sí existe, dijeron autoridades municipales, al detallar que el faltante presupuestal para cerrar 2024 asciende a 547 millones de pesos, como consecuencia de una mala administración del dinero durante el periodo del exalcalde Adán Domínguez Sánchez.
La cifra fue dada a conocer este martes 17 de diciembre, en una conferencia de prensa, los titulares de la Tesorería Municipal, Héctor González Cobián, y de la Contraloría Municipal, Dulce Lilia Rivera Aranda.
Ambos funcionarios de la administración de José Chedraui Budib, que inició funciones hace dos meses, detallaron que el “hoyo financiero” se divide en tres partes:, siendo una de ellas por 333.9 millones de pesos, correspondientes a “un faltante bancario”, es decir: “nos dejaron compromisos de pago sin respaldo en los banco”
El segundo monto es por 116.9 millones de pesos, que se relacionan a contratos que no tienen recursos disponibles para cubrirse y que tenían que pagarse con presupuesto de noviembre y diciembre, y que en su mayoría es obra pública. “Eran recursos que le correspondían a la presente administración y no a la administración saliente”, apuntó.
Finalmente, 96.2 millones de pesos que corresponden a rubros prioritarios que no estaban presupuestados, pese a que sirven para pagar servicios básicos para la operación del Ayuntamiento y que están pendientes, como es: Telmex, CFE y mantenimiento de equipo municipal.
El tesorero, Héctor González Cobián explicó que, a pesar de que la administración saliente dejó un saldo de 232.8 millones de pesos en las arcas municipales, los compromisos de pago superan esa cifra, alcanzando un total de 445.9 millones de pesos.
No podríamos disponer en su totalidad de estos 232.8 millones de pesos porque no podíamos pagar muchos de los conceptos que tenían pendientes de pago porque eran recursos del Ramo 33, que vienen etiquetados para ciertos conceptos de gasto”, añadió.
⚠️☝️El Ayuntamiento de Puebla (@PueblaAyto) definió que el hoyo financiero que dejó el exedil Adán Domínguez equivale a 547 mdp; existe un faltante por 333 mdp y hay contratos pendientes de pagar por 116 mdp, detalló el Tesorero Municipal, Héctor González.
📽 @Mariana_CLopez pic.twitter.com/5rv1Ez4FYf— URBANO📍Noticia Puebla y Tlaxcala (@urbano_noticias) December 17, 2024
Contraloría Municipal abre investigación y presentará denuncias por el hoyo financiero
En cuanto a las acciones legales y administrativas, la contralora municipal, Dulce Lilia Rivera Aranda, informó que se ha abierto una investigación sobre las irregularidades financieras detectadas.
La funcionaria, indicó que el objetivo es determinar la existencia de faltas administrativas y, en su caso, establecer responsabilidades hasta agotar todas las instancias correspondientes.
Rivera Aranda expresó que, la investigación se llevará a cabo de manera objetiva y conforme a la ley, sin “filias ni fobias” y sin ser una “cacería de brujas”.
Además del hoyo financiero, la contralora municipal también destacó que, durante el proceso de entrega-recepción de la administración se identificaron 368 observaciones, las cuales fueron notificadas a la administración saliente. Sin embargo, no se recibió la documentación necesaria para solventar estas observaciones.
#Puebla ⭕️ La contralora municipal, Dulce Lilia Rivera advirtió que “no hay filias ni fobias” en la investigación del hoyo financiero que dejó el exedil Adán Domínguez. Sentenció que habrá denuncias contra quien sea responsable de este problema del @PueblaAyto.
📽 @Mariana_CLopez pic.twitter.com/Wlmo1bfI1d— URBANO📍Noticia Puebla y Tlaxcala (@urbano_noticias) December 17, 2024
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.