Reabrirá Casa de la Mujer próximo 25 de octubre para atender violencia en ciudad de Tlaxcala, informó el alcalde.
El presidente municipal de Tlaxcala, Jorge Corichi se comprometió a que durante su administración habrá cero tolerancia con aquellos que acosen o violenten a la mujer en las 11 comunidades, siete colonias que conforman la capital y en la administración municipal se ofrece todo el apoyo hacia este sector de la población.
En conferencia matutina se reconoció a San Lucas Cuauhtelulpan una de las comunidades donde se ha detectado casos de violencia, aunque más adelante se hará un balance del diagnóstico de cómo se encuentran el resto del territorio de la capital. “Estoy en contra del acoso, no habrá tolerancia con los hombres que acosen o violenten a la mujer”, refirió el alcalde.
Pese a las condiciones financieras del ayuntamiento, se promoverá la protección para la mujer, por lo que el próximo lunes 25 de octubre se van a reabrir las puertas del alberge de la Casa de la Mujer ubicado dentro de las instalaciones del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), al considerar que su funcionamiento es esencial. Lo anterior en el marco del Día Internacional contra el cáncer de mama.
¿Qué atención brindarán en Casa de la Mujer?
En ese espacio se atenderá a las mujeres que son agredidas, violentadas y que acuden al albergue serán recibidas con calidez y no serán revictimizadas, será apoyadas por un lapso de tres meses tendrán apoyo médico, recibirán talleres, se dotará de zapatos y ropa nueva entre otras cosas mientras permanezcan en el lugar, después podrán incorporarse a la vida laboral en la que podrán acceder a seguro social, así se atenderá a la mujer durante los mil 95 días de la presente administración.
Al respecto La directora del Instituto Municipal de las Mujeres (IMM), Jazmín Calderón indicó que la meta es cero violencia en la capital, por lo que el área opera al 100 por ciento con un equipo interdisciplinario, psicóloga, abogada, medica, criminóloga, nutrióloga, instructores capacitados para empoderar a las mujeres para que salgan del ciclo de violencia e incluso si desean incursionar en el ámbito laboral informal y formal este último con una empresa mexicana.
La capacidad del albergue es de 18 camas, por temas de Covid se va a cuidar el protocolo, para que aquellas mujeres que acudan con sus hijos menores tengan la certeza de que no habrá contagios, cuya capacidad es de un 60 por ciento en un primero momento.
“El albergue perdió su esencia y eran usadas para talleres para mujeres, pero si la necesidad obliga ampliar el hospedaje se buscará otras instalaciones para llevar las capacitaciones”.
Por otro lado, sobre su convocatoria a medios en la procuraduría, fue para atestiguar el primer acercamiento formal con la Procuradora General de Justicia del Estado (PGJE), Ernestina Carro Roldán que tuvo verificativo este lunes, ahí se estableció una colaboración sobre diversos temas, entre ellos el resguardo de los domicilios donde hubo un delito entre otros temas, ya que ello disminuye la capacidad de fuerza de vigilancia en la capital.