La inconformidad fue presentada este 4 de enero ante la Sala Ciudad de México del Alto Tribunal.
Por violentar usos y costumbres de La Resurrección, así como por brindar lapsos cortos para el registro y campaña de planillas, Francisco Clemente Tlaxca Pérez impugnó ante el TEPJF la convocatoria para las elecciones de juntas auxiliares del municipio de Puebla; es la segunda queja interpuesta ante el organismo electoral federal.
En rueda de prensa, el comisariado ejidal manifestó que desde 2011 existe un convenio en el que se establece que en su comunidad solo votan y son votados los originarios de ésta comunidad indígena.
Asimismo, reprochó que el periodo para el registro de planillas fuera de tan sólo del 5 al 7 de enero, de los cuales dos fueron días inhábiles, dificultando la obtención de documentos necesarios para su registro.
“Hacemos hincapié que las presidencias de juntas auxiliares estuvieron cerradas, por lo tanto no tuvimos acceso a documentos como actas de nacimiento” expresó.
La inconformidad fue presentada ante la sala regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) este 4 de enero, donde además ya fue aceptado el recurso JDC-SCM-001/2019 María Alba Tezoquipa Lima, contra el plebiscito en San Sebastián Aparicio.
Los dos recursos se turnaron a la ponencia del magistrado Héctor Romero Bolaños para que se encargue de analizarlos y proponer una resolución. Comisión discutirá posible prórroga.
Sobre las quejas contra la convocatoria, Liza Aceves López, secretaria general del ayuntamiento e integrante de la Comisión Plebiscitaria, indicó que éste órgano discutirá la posibilidad de dar prórroga a algunas planillas, pues dijo que la principal inconformidad es por las dificultades para obtener la carta de no antecedentes penales que emite el gobierno estatal.
“La comisión tendrá que decidir si se hace una espera para realizar los registros y estos se aprobarán dependiendo de la forma en como se conformen los expedientes”, comentó.