El Metrominuto asemeja una mapa de metro, pero contiene el tiempo que una persona tarda caminando de un punto de interés a otro, con lo que se pretende revolucionar la caminabilidad de las calles poblanas.


Aunque los traslados a pie de un punto de interés a otro, dentro de Centro Histórico de Pueba, no exceden los 20 minutos, la mayoría de visitantes sigue usando el vehículo para acercarse lo más posible a sus destinos.

Así lo consideraron, integrantes del Consejo de Participación Ciudadana de Movilidad Municipal quienes anunciaron que propondrán al ayuntamiento de Puebla poner en marcha el “Metrominuto”, programa para mejorar la movilidad peatonal en el primer cuadro de la ciudad.

En rueda de prensa, Claudia Orea Berra, Martha Elisa Vera Luna y Elvira Bedolla García, ejemplificaron que de Paseo Bravo al Zócalo el tiempo estimado es de 15 minutos, del Paseo San Francisco al Callejón Los Sapos una persona tardaría caminando 11 minutos, pero en su recorrido pasaría por el Barrio del Artista y El Parián.

Comentaron que el Metrominuto asemeja una mapa de metro, pero contiene el tiempo que una persona tarda caminando de un punto de interés a otro, con lo que se pretende revolucionar la caminabilidad de las calles poblanas y presentar una alternativa innovadora para hacer más atractivo el primer cuadro de la ciudad, así como contribuir a su conservación y protección.

Señalaron que entre los beneficios que destaca se encuentran mejoras en vialidad al disminuir el número de autos, fomento a la actividad económica, disminución de emisiones contaminantes, además de prevención de contingencias ambientales para beneficiar a otros aspectos de la calidad de vida de las personas.

El “Metrominuto” incluye la Zona de Monumentos, delimitada por el boulevard 5 de mayo y la 11 sur, así como la avenida 17 oriente-poniente hasta la 18 Oriente-Poniente, pero no se tiene fecha en la que pudiera iniciar su difusión.

Contiene 35 de los puntos más importantes de interés cultural en la capital, 8 áreas verdes públicas así como los puntos de conexión intermodal que existen en la periferia del Centro Histórico.