Los daños ambientales que todo esto ocasiona son irreversibles y es una situación que pudo haberse evitado, acusan

A más de 24 horas, continúa el incendio en el relleno sanitario ubicado en Santa María Coapan, en Tehuacán, al respecto las autoridades municipales emitieron un comunicado donde señalan que se actuó de la manera más pronta posible.

Sin embargo, en entrevista, el Comité de Bienes del Pueblo de Santa María Coapan señaló que fueron pobladores de la comunidad los primeros que dieron aviso del incendio por lo que de manera inmediata casi a las 6 de la tarde de viernes, acudió el Comité al lugar, pidieron el apoyo a Bomberos y fue después de casi una hora cuando llegaron al lugar.

LEER ADEMÁS  Incontrolable, incendio en relleno sanitario de Tehuacán; denuncian abandono oficial

Al llegar las autoridades pidieron que el Comité se retirara, indicando que ellos se harían cargo, pese al esfuerzo el fuego no pudo ser controlado ya que se requiere una gran cantidad de agua para apagarlo.

Esta mañana el Comité nuevamente acudió, pero no les permitieron el acceso y muy poco personal se encuentra en la zona debido a la complejidad del incendio y al riesgo que representa, dejando que el fuego consuma el relleno.

Además existe la sospecha de que el incidente pudo haber sido ocasionado, debido a que refieren que al inicio el fuego tomó forma lineal.

En la comunidad de Coapan ya comenzaron a percibirse los primeros daños, habitantes señalan que el olor a plástico y la irritación en ojos es perceptible, la autoridad municipal pidió a la ciudadanía evitar realizar actividades al aire libre así como portar cubrebocas y medidas de sanidad.

LEER TAMBIÉN  Pepenadores agreden y tratan de impedir el trabajo de reportera y camarógrafa de Tehuacán

Cabe señalar que el lugar dónde se ubica este relleno corresponde a parte de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán, ahí se encuentran especies endémicas cómo cactáceas y patas de elefante además de la fauna y cientos de perros que vivían ahí.

Recordando que desde hace años Bienes del Pueblo pedía el cierre definitivo del lugar, sin embargo fue a inicios de octubre de 2021 cuando el Comité logró bajo la vía legal impedir de manera definitiva que los desechos fueran tirados ahí, exigiendo el saneamiento y a pesar de que autoridades se comprometieron a realizarlo, hasta este 6 de mayo no hubo ningún avance.

Los daños ambientales que todo esto ocasiona son irreversibles y es una situación que pudo haberse evitado, por lo que activistas y sociedad manifiestan que esto es consecuencia de la inacción de las autoridades tanto municipales, estatales y federales, puesto a que los tres niveles de gobierno ya tenían conocimiento de la situación del relleno.

TE RECOMENDAMOS

En octubre, la agrupación clausuró el relleno sanitario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *