La Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal inició los operativos para que se respete los 30 kilómetros para circular con automotores en el Centro Histórico
A partir de esta semana apoyados con cinemómtros, agentes de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) iniciaron operativos para que los automovilistas cumplan con la velocidad máxima de 30 kilómetros por hora para circular en el Centro Histórico.
A los conductores que violen la velocidad se les aplicarán multas consideradas en la normatividad del ayuntamiento vigente, y que ascienden a cerca de mil 500 pesos.
Es de recordar que el Cabildo de Puebla aprobó en 2016 una normatividad especifica para velocidades máximas en vialidades de la capital. En ese momento se delimitó un poligono así como zonas donde la velocidad máxima de los automoviles para circular es 30 kilómetros, siendo el Centro Histórico y la zona monumental la principal area sujeta a dicha norma.
Es necesario citar que la medida ha tardado en hacerse efectiva. Tras la aprobación del reglamento en Cabildo, fue hasta enero de 2017 que el ayuntamiento terminó de instalar la señalética horizontal y vertical en la llamada Zona 30 en un perímetro que abarca desde la 9 Sur-Norte hasta la 4 Sur-Norte y de la 28 Poniente-Oriente hasta la 29 Poniente-Oriente.
Cabe mencionar que Puebla se convirtió con la aprobación de la norma, en la sexta ciudad del país en contar con Zona 30, aunque su implementación tardó más de dos años. La ciudades que le anteceden son: Guadalajara, Zapopan, Tlajomulco,Tonalá y Tlaquepaque.