Este equipo que atrapa partículas contaminantes mediante energía electromagnéticas y las deposita en un recipiente con algas marinas que se transforman en bio masa
Los ocho cruceros inteligentes de la capital poblana además de contar con cámaras de vigilancia podrían tener equipos de purificación de aire y de detección de gases contaminantes, informó el director de Movilidad de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte, Luis Fernando Graham Velver.
Tras señalar que desde hace ocho meses se instaló un equipo llamado Bio Urban con tecnología “static air” en Cúmulo de Virgo y la Vía Atlixcáyotl, dijo que heredaran un proyecto para que se instalen en los otros ocho distribuidores con los recursos que genera “Monitor Vial”.
Este equipo que atrapa partículas contaminantes mediante energía electromagnéticas y las deposita en un recipiente con algas marinas que se transforman en bio masa, tiene un costo de adquisición de un millón de pesos, ya se utiliza en ciudades de alta concentración vehicular y de personas como en Monterrey, Nuevo León.
Cuestionado sobre los reportes, de la semana pasada, de aromas extraños en varias colonias de la ciudad, no descartó que la empresa poblana que diseñó el sistema pueda realizar un dispositivo que ayude a tal fin.
Comentó que desde la colocación del primer dispositivo se han disminuido partículas contaminantes como monóxido de carbono, dióxido de nitrógeno y micropartículas PM1, PM2.5 y PM 10. El funcionario estatal explicó que un solo equipo representa el trabajo de oxigenación que realizan unos 400 arboles y se colocan en cruceros viales y zonas alejadas de pulmones, como parte de las adecuaciones de las llamadas “smart city”.
Los cruceros inteligentes de la capital son los siguientes:
1. Vía Atlixcáyotl y cúmulo
2. Vía Atlixcáyotl y Acceso a La Vista
3. Bulevar Forjadores y 6 Norte
4. Bulevar Forjadores y Calle Puebla
5. Bulevar Forjadores y Calzada Zavaleta
6. Calzada Zavaleta y 25 Poniente
7. Bulevar Las Torres y acceso a La Cima
8. Bulevar Carlos Camacho Espíritu-Carretera Valsequillo y Avenida Libertad