La administración saliente también dejó un descuido notorio en la imagen urbana de Zacatlán, pese a ser pueblo mágico.
Una imagen urbana descuidada y la invasión de al menos 200 ambulantes en la zona del zócalo, fue lo que encontró la nueva administración municipal de Zacatlán a su llegada, el pasado 15 de octubre.
Así lo señaló Javier del Valle Hernández, director de Turismo de este Pueblo Mágico, quien afirmó que a casi un mes de distancia, ya se ha logrado sacar a los comerciantes informales del primer cuadro para potenciar la actividad turística.
Sin embargo, reconoció que aún no existe un análisis de los recursos que necesitará el Ayuntamiento en funciones, para la recuperación y embellecimiento de las calles y los edificios de Zacatlán, aunque también mencionó que el dinero podría venir del gobierno federal.
En ese contexto, el funcionario, quien hace casi una década fue el presidente del comité impulsor del nombramiento de Pueblo Mágico, se dijo abierto a recibir observaciones de la Secretaría de Turismo para no perder la distinción.
Además, refirió que se ha buscado incluir a todos los empresarios del sector, ya que habían acusado exclusión de las autoridades anteriores.
Lo anterior, al anunciar el 12º Festival de la Sidra, que se llevará a cabo 10 al 20 de noviembre, donde participarán las tres casas sidreras más antiguas de Zacatlán, que comenzaron su producción en 1930 y actualmente generan cerca de 600 mil botellas de sidra.
Agregó que también habrá stands de 70 artesanos en la explanada del zócalo, que ofrecerán sus productos a los 25 mil visitantes que dejarán una derrama económica cercana a los 20 millones de pesos en los dos fines de semana que durará la actividad.