A partir de hoy y hasta después del 6 de enero, los pobladores de la comunidad del municipio de Chiautempan arreglan sus viviendas con miles de luces multicolores.


Como cada año, los pobladores de la comunidad de San Pedro Tlalcuapan, del municipio de Chiautempan invitaron a vivir “La navidad al pie de la montaña” a partir de este viernes 7 de diciembre, para eso los habitantes arreglaron sus viviendas con miles de luces, motivos navideños, y colocaron los tradicionales nacimientos.

Ya es una tradición en esa comunidad que está al pie de la montaña La Malinche, que alrededor del 90 por ciento de los hogares sean cubiertos de luces al estilo americano, además en casi todos los hogares construyen nacimientos monumentales, los cuales se convierten en tractivo y pueden ser observados por los asistentes, de hecho se estima que llegan hasta 800 mil personas durante el mes de diciembre y enero.

Las actividades de este año fueron dadas a conocer por los integrantes de la Comisión Organizadora que está encabezada por el presidente de comunidad, Raymundo Cahuantzi Meléndez.

Entre los eventos, resaltaron el encendido del árbol monumental que fue colocado en el centro de la localidad, con eso comenzará este día el festejo decembrino y permanecerá hasta después del Día de Reyes, el 6 de enero.

También habrá desfile navideño, bailes tradicionales, una verbena popular, la apertura de las casas para observar los nacimientos y el espectáculo de luces, son alrededor de tres kilómetros los que los asistentes estarán recorriendo para observar las luces y los pesebres.

Calcularon que con la afluencia de visitantes se generará una importante derrama económica, tomando en cuenta que en promedio gastan hasta 30 pesos por visitante. Comentaron que hasta con mes y medio de anticipación las familias de Tlalcuapan empiezan a reunir los elementos para la construcción del tradicional nacimiento, prácticamente “cuando termina la celebración de muertos empezamos a reunir los elementos para el nacimiento, es mucho tiempo pero participa toda la familia”.

“En la casa somos seis hermanos y todos están casados, pues las familias de todos trabajan en la colocación del nacimiento, es una tradición familiar, hay otros hogares que también arreglan muy bien y son nacimientos de hasta 400 metros cuadrados los que se arreglan, para que no nos agarren las prisas empezamos con mucho tiempo de anticipación”, explicó el presidente de comunidad de Tlalcuapan”.

Los integrantes de la Comisión Organizadora, invitó a la ciudadanía para ser parte de esta celebración que es totalmente familiar a partir de este 7 de diciembre y hasta el 6 de enero.