La alcaldesa dijo no conocer a Pacheco Velázquez, pero sabe que enfrentó un proceso penal iniciado por la administración de Antonio Gali Fayad.

La presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, advirtió a los 27 trabajadores despedidos por la pasada administración que sus representantes los están engañando, pues aunque algunos tenían oportunidad de reincorporarse “dos personajes dijeron que si no eran ellos primero no aceptarían otros”.

Aunque no pronunció ningún nombre, señaló que es respetuosa de la libertad de expresión de quienes realizan el plantón a la entrada del Palacio Municipal, no obstante, sostuvo que su gobierno no permitirá “personas abusivas del sentir de muchos trabajadores”.

Señaló que la Secretaría de Gobernación Municipal (SEGOM) desde un inicio ha tenido apertura para atender los casos de los trabajadores despedidos, pero éstos han desviado la situación laboral al pedir destituciones de líderes sindicales, situación en la que dijo no puede intervenir pues debe conducirse de manera institucional.

“Cuando se estaba analizando caso por caso, empezamos a ver que algunos eran viables de reinstalarse, sin embargo, un par de personas dijeron que si no entraban primero un par de casos antes entonces no les interesaban los demás compañeros. Los representantes se levantaron de la mesa (…) No vamos a permitir que se lucre con los trabajadores que tienen una verdadera necesidad”, expresó.

Sobre el caso del exlíder sindical, Israel Pacheco Velázquez, la alcaldesa dijo que no lo conoce, pero sabe que él enfrentó un proceso penal iniciado por la administración de Antonio Gali Fayad en cuya sentencia se establece que le debe al ayuntamiento alrededor de 2.5 millones de pesos, por lo que no será reinstalado.

Señaló que aunque la SEGOM inició el proceso para gestionar posibles reinstalaciones “la gran mayoría de los involucrados han iniciado juicios laborales” lo que es imposible atender por parte de la dependencia que “solo interviene en funciones de concertación”.

“Que quieran hacer o utilizar a los trabajadores no se puede permitir, una verdadera causa social no hace abusos de otras personas”, insistió.