La notificación del pago a la síndica la realizó el 17 de octubre ante la Oficialía de Partes del Tribunal Electoral de Tlaxcala.


El alcalde y tesorero del Ayuntamiento de San Juan Huactzinco, Alfredo Valencia Muñoz y Adolfo Eleazar González del Razo, respectivamente, se salvaron de enfrentar un proceso de separación del cargo público que ostentan al cumplir con la sentencia del pleno del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) que ordenó pagar diversas prestaciones a la Síndica municipal, Maribel Muñoz Ramírez.

En sesión extraordinaria, se dio cuenta del cumplimiento de sentencia de ambos funcionarios públicos que radicaba en el pago de las remuneraciones correspondientes a la primera y segunda quincena de junio de 2019, y las subsecuentes sin disminución alguna; así como remuneraciones disminuidas a partir de la segunda quincena de marzo de 2018 hasta la segunda quincena de mayo de 2019, al demostrar que se habían realizado esos descuentos y suspensión de manera ilegal.

La sentencia fue emitida por los integrantes del pleno del TET a inicios del mes de octubre, y en esa ocasión dieron un plazo de 24 horas a los funcionarios para dar cumplimiento a la sentencia, contados a partir de que recibieran la notificación, y fue hasta el 14 de octubre cuando el edil y el tesorero recibieron dicha notificación.

Y mediante escrito, el 17 de octubre a través de la Oficialía de Partes del TET acreditaron y notificaron el cumplimiento de la sentencia, por lo cual evitaron el proceso de separación del cargo así como cualquier otra medida de apremio prevista en la ley. Para acreditar el cumplimiento, las autoridades municipales remitieron al TET copias certificadas de pólizas de cheques, recibos de pago y de nómina y tabla de percepciones a la síndica municipal que contiene diferencias de sueldo, cálculo de Impuesto.

Sobre la Renta, sueldos no pagados y cantidad neta a pagar por lo que se refiere a los años 2018 y 2019. Aun con el cumplimiento, las autoridades del Ayuntamiento deben abstenerse de suspender, disminuir o retener, en lo sucesivo cualquier remuneración o retribución a la representante legal del municipio.