Así lo reveló Edurne Ochoa, presidenta de la Organización 33 Mujeres e integrante del Consejo Consultivo para el Instituto Poblano de la Mujer (IPM).
La mesa interinstitucional del Sistema Estatal de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres se reunirá hasta el próximo 8 de mayo, para hacer la primera lectura oficial de las 45 recomendaciones que integran la Alerta de Género de Puebla.
Así lo reveló Edurne Ochoa, presidenta de la Organización 33 Mujeres e integrante del Consejo Consultivo para el Instituto Poblano de la Mujer (IPM), quien lamentó que dicha sesión se realice un mes después de la declaratoria emitida por el gobierno federal.
Durante una entrevista, indicó que uno de los motivos para que el encuentro no haya ocurrido es que el grupo interdisciplinario que revisará las condiciones de violencia en la capital aún está incompleto.
Recordó que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) mantiene abierta la convocatoria para sustituir a uno de los cuatro especialistas que deben formar parte de dicho equipo.
Dicha convocatoria –agregó– necesita desahogarse antes de que las autoridades estatales emprendan los trabajos para definir las acciones y el financiamiento que se requiere para acatar la Alerta de Género.
Edurne Ochoa confió en que el gobierno interino de Puebla verdaderamente incorpore a los titulares de todas las dependencias que están involucradas en las 45 medidas dictadas por la Conavim.
Mientras tanto, lamentó que la incidencia en los casos de violación hayan crecido más de 50 por ciento en el primer trimestre del año respecto a 2018, según reflejan cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Igualmente, que la desaparición de mujeres ya sume un total de 84 expedientes en sólo dos meses; lo que equivale a uno o dos casos cada día, según los datos de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE).