El alcalde de Puebla señaló que el costo del DAP para la mayoría de la población será “unos pesos y centavos”; destacó cabildeo con líderes en el Congreso

Este jueves en el Cabildo municipal se discutirá y aprobará la Ley de Ingresos 2023 que incluirá el cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP), adelantó el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez.

Rivera comentó que el cobro del DAP implica un ingreso de entre 140 y 150 millones de pesos para las arcas municipales; dicho recurso se utilizará para mejorar luminarias, brindar más seguridad y construir infraestructura deportiva, así como para cubrir la deuda ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“’Grosso modo’, implica una cantidad de 140-150 millones de pesos adicionales para el gobierno de la ciudad, es un monto que se ha venido cobrando desde hace décadas (…) El primer compromiso es que ese ingreso se utilice para más luminarias, para pagarle a CFE que ni siquiera nos alcanzaría, para más apoyos en temas de seguridad”, explicó.

El edil mencionó que, para la mayoría de la población, este impuesto sólo será de “unos pesos y centavos”; la cantidad exacta la dará a conocer el jueves en sesión de Cabildo.

Hasta ahora, dijo que ha platicado con el presidente del Congreso del Estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, con varios diputados del Partido Acción Nacional (PAN) y líderes de mesas directivas como Néstor Camarillo Medina, lo que aseguraría el respaldo y aprobación de la mayoría.

“Yo agradezco muchísimo el respaldo de mi amigo Néstor en verdad, he platicado con varios diputados de Acción Nacional (…) El diputado y presidente del Congreso, Sergio Salomón ha dicho que si hay esa mayoría de diputados estaría también dispuesto a aprobarlo”, expresó.

El viernes pasado, los regidores de la Comisión de Patrimonio y Hacienda aprobaron el anteproyecto de Ley de Ingresos 2023, que contempla el cobro del DAP.

En la comisión, la tesorera municipal, Maria Isabel Garcia Ramos, explicó que el cobro de este derecho dependerá de la tarifa de luz que cada ciudadano pague, pues dijo que la cuota mensual podría ser de hasta un peso por vivienda y 170 pesos por empresa.

La funcionaria municipal declaró que, con la recaudación del DAP, se espera un ingreso de 140 millones de pesos.