PUEBLA, Pue. 17 Enero 2022.- Personas utilizan la terminal del metrobús Línea 2 Margaritas, para llegar a sus destinos. //Mara González/Agencia Enfoque//

El alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, informó que coadyuvará con el gobierno estatal para evitar la sobrecarga de pasajeros en la Red de Transporte Articulado (RUTA). Agregó que, actualmente, este sistema de transporte alcanzó las proyecciones de usuarios que se tenían para 15 años de servicio, con 300 mil pasajeros. 

En atención a medios de comunicación, mencionó que pese a que es responsabilidad exclusiva del estado, su gobierno ayudará en lo que se les solicite. 

«Estaremos colaborando. Ayudando con todo aquello que la Secretaría de Transporte del Estado pueda implementar de política pública para este servicio», precisó.

Rivera Pérez aseguró que el gobierno estatal tendrá la última palabra de lo que se hará con esta red de transporte, así como con las rutas que circulan en la metrópolis.

Línea RUTA, con sobrecarga

De acuerdo con el análisis que realizó la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMT) en Puebla, el sistema de autobús de tránsito rápido, en inglés, Bus Rapid Transit (BRT), en la zona metropolitana, las Líneas 2 y 3, ya alcanzaron las proyecciones que se tenían para 15 años de servicio.

Por lo que se requiere un aumento de unidades con mayor capacidad. Es decir, sustituir los autobuses por vehículos articulados, así como implementar los carriles de rebase.

El análisis resalta la importancia de comenzar a trabajar en las siguientes líneas de RUTA para ampliar la comunicación entre alimentadoras y líneas troncales. Similar al sistema de Metro de la Ciudad de México

Actualmente, el sistema RUTA cuenta con tres líneas principales y 34 recorridos alimentadores. Recorre todos los días una distancia de 47.6 kilómetros. Suma 104 estaciones y la velocidad media es de 40 kilómetros por hora, mientras que su velocidad máxima es de 60 kilómetros por hora.

Las tres líneas 

La línea 1 de RUTA se inauguró el 16 de enero de 2013 por el entonces gobernador, Rafael Moreno Valle. Esta línea comunica a Tlaxcalancingo, población ubicada en San Andrés Cholula, con Chachapa, junta auxiliar de Amozoc, y moviliza a más de 60 mil usuarios al día.

Atraviesa la Zona Metropolitana de Puebla de Nororiente a Surponiente, uniendo dos extremos del Periférico Ecológico. Además, cuenta con dos estaciones de transferencia y 36 paraderos espaciados cada 400 o 500 metros.

La Línea 2 de RUTA se inauguró el 10 de abril del 2015. Cruza de norte a sur la ciudad de Puebla, ocupando como eje principal la Avenida 11 Norte Sur, desde la Cuarta Sección de San Ramón hasta la Diagonal Defensores de la República. Traslada a más de 140 mil usuarios. El corredor troncal abarca una distancia de 13.8 km sobre la Avenida 11 Norte-Sur, conecta a la Línea 1 entre las estaciones 11 Norte- Constitución de 1917 y El Rayito; y con la Línea 3 en la estación 43 Poniente – Huexotitla. Personal y choferes del grupo Autobuses de Oriente (ADO) operan de la Línea 2.

En un primer momento, la Línea 2 de Ruta se diseñó para atender a 120 mil pasajeros al día. Sin embargo, en la actualidad ya superó dicha marca y ahora requiere de ajustes.

La Línea 3 de Ruta se inauguró en noviembre del 2018 y es la de más reciente creación. Cuenta con dos recorridos, ambos, partiendo de la Central de Autobuses de Puebla (Capu), uno que se une a la Línea 2 en la 11 Norte-Sur; y otro que llega hasta la intersección entre el bulevar Valsequillo y el Periférico Ecológico. Realiza los traslados de más de 95 mil pasajeros al día, mismos que se planeaba alcanzar en unos 10 años. La Línea 3 del sistema RUTA que recorre 15.3 kilómetros y cuenta con 32 estaciones.

Cabe decir que cuando comenzó la operación de las líneas de RUTA, se otorgaron concesiones por 30 años. Sin embargo, la Ley de Movilidad y Transporte del estado de Puebla establece que las unidades que brinden el servicio no pueden pasar 10 años de antigüedad.

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Por Irina Díaz

Reportera de Ciudad

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