Comerciantes dialogaron con personal de Segom y la Dirección de Mercados; acusan competencia desleal e invasión de ambulantes de la UPVA 28 de octubre

La autopista México-Puebla reabrió su circulación alrededor de las 15:30 horas de este jueves, tras un bloqueo impuesto por comerciantes de la Central de Abasto, quienes sostuvieron un diálogo en el lugar con personal de la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom) y la Dirección Municipal de Mercados, acerca de la invasión de áreas verdes por parte de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre.

Los locatarios se manifestaron cerrando también la Vía Corta a Santa Ana alrededor de las 11 horas, acusando competencia desleal por parte de la UPVA, quienes se han instalado en dichas áreas sobre la avenida 108 Poniente sin que la autoridad intervenga y a pesar de que “ellos ya tienen presencia en otros mercados”.

“Lo único que estamos pidiendo es que liberen el área, no pedimos nada, es una vialidad pública que esté libre de ambulantes. Lo que está pidiendo el consejo, que lo conforman: las dos herraduras, el área de flores, las subastas, el área de cajas, el área de tianguis, y más. Ellos tienen los mercados, no tienen nada que hacer, hasta una base de taxis ya tienen ahí”, mencionó el secretario general de la Central de Abasto, Jose Huerta.

Locatarios de La Herradura mencionaron que debido a esto han perdido clientes, quienes se han ido a comprar con los ambulantes, algo que, afirman, no están dispuestos a permitir, por ello, en su pronunciamiento pidieron la intervención de la autoridad.

Al lugar acudió personal de la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom) y la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) para controlar el caos ocasionado y dialogar con los inconformes.

No obstante, los comerciantes también cerraron los dos carriles que se ubican debajo del Puente México-Puebla, a la altura de Villa Frontera, lo que provocó más tráfico.

El tráfico se desquició en la zona de la Diagonal Defensores de la República, en la autopista México-Puebla a la altura de Villa Frontera, en la zona de FINSA a la altura de Coronango y en la calle 25 Sur entre las avenidas 15 y 35 Poniente.

Conductores tomaron rutas alternas para evitar el embotellamiento, como San Felipe y San Pablo Xochimehuacan, aunque también allí hubo tráfico intenso.