Alrededor de las 18:00 horas el contingente de más de un centenar de sindicalizados arribó al palacio municipal en lo que parecía una marcha pacífica.
Más de dos horas permanecieron encerrados en el palacio municipal unos 50 trabajadores del ayuntamiento de Puebla, pues la manifestación de sindicalizados que denunciaron hostigamiento laboral y exigían autonomía sindical bloqueó todas las salidas.
Alrededor de las 18:00 horas el contingente de más de un centenar de sindicalizados arribó al Palacio Municipal en lo que parecía una marcha pacífica para exigir freno a los cambios de adscripción y acoso laboral de los que dijeron han sido víctimas de Gonzalo Juárez Méndez, secretario general del sindicato “Benito Juárez”, por pedir su destitución.
Sin embargo, los ánimos poco a poco se avivaron al exigir ser recibidos por la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco, quien “presume” un gobierno de puertas abiertas y de inclusión, por lo que bloquearon las salidas del inmueble, dejando adentro a decenas de trabajadores que aún tenían actividades.
La respuesta se dio alrededor de las 20:00 horas, cuando la secretaria general del ayuntamiento, Liza Aceves López, recibió a una comisión de los sindicalizados quienes le manifestaron sus inconformidades y entregaron un documento con éstas, las cuales se comprometió a revisar y responder posteriormente.
Tras el diálogo de 20 minutos, los manifestantes comenzaron a retirarse de las inmediaciones del Palacio Municipal; por lo que, instantes después personal que había permanecido “encerrado” comenzó a retirarse.
Comuna no permitirá hostilidades hacia trabajadores
Aceves López reiteró que el ayuntamiento está abierto al diálogo y no se entromete en la vida sindical de los trabajadores.
“Nos comprometimos a que el día de mañana recibirán una respuesta sobre tener una mesa de trabajo con autoridades municipales, les daremos lugar y hora de la reunión, fuera del horario de trabajo para que ellos puedan asistir”, expresó.
Por último, aseguró que la administración municipal no permitirá ninguna clase de actitud hostil por parte de la actual mesa directiva del sindicato “Benito Juárez” hacia los trabajadores.