La secretaria general, Liza Aceves dijo que no se disminuirá los salarios de personal de base, ni de confianza. “Encontramos salarios muy bajos, en algunos basificados y analistas».
La actual administración municipal encabezada por Claudia Rivera Vivanco no reducirá sus salarios pese a que fue una oferta de campaña, pues defendieron que los salarios ya son bajos y concuerdan con la ley de austeridad republicana del futuro presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
En rueda de prensa, donde presentó a los secretarios y a los titulares de los organismos públicos descentralizados, la secretaria general, Liza Aceves López señaló que no prevén disminuir los salarios de personal de base, ni de confianza. “Encontramos salarios muy bajos, en algunos basificados, analistas, que estarían en condiciones de bajas remuneraciones.
Los datos oficiales de los pagos que conocemos al día de hoy, nos hacen entender que nadie rebasa los límites, ni la propia presidenta de lo que marca la ley de austeridad salarial, es una ley pública”, expresó.
Dicha iniciativa de ley, propone en uno de sus puntos la reducción de salarios y prestaciones de los altos funcionarios públicos de los tres poderes, órganos autónomos y sus entes públicos; sin embargo no precisa en qué porcentaje.
Al respecto, Rivera Vivanco aseguró que durante las diferentes administraciones los salarios se han ido reduciendo, al tiempo que dijo todos los secretarios están en la disposición de ajustarse a las medidas de austeridad que se realicen, pies comentó que cuando los invitó a incorporarse, ninguno de ellos preguntó cuánto ganaría.
“Habrá austeridad y todo se transparentará, no será un gobierno de gastos superfluos”, comentó. De acuerdo con la última actualización de Transparencia sobre la remuneración de servidores públicos –julio de 2017— el presidente municipal recibe 83 mil 487 pesos netos, pues sin deducciones de impuestos su salario oscila entre los 117 mil pesos.
En el caso de los regidores el salario es de alrededor de 88 mil 87 pesos, aunque quien ocupe la coordinación de regidores alcanzará los 96 mil 64 pesos al mes sin deducciones; mientras que los sueldos de secretarios rondan en los 86 mil pesos.