Alrededor de 200 colonias de la ciudad de Puebla tienen escasez de agua potable, mientras que aproximadamente 100 sufren cortes de drenaje por parte de la empresa Agua de Puebla.
Así lo informó María Eugenia Ochoa García, integrante del Colectivo Bienestar Social y fundadora de la Asamblea Social del Agua en Puebla, quién hizo un llamado al gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, y al presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, a mejorar el servicio que brinda la concesionaria porque no hay mejoras.
En entrevista con Urbano, mencionó que el agua les cae una vez por semana, cuando antes les caía dos veces. Asimismo, reveló que pagan entre 170 y 1400 pesos al mes por el servicio; sin embargo, no es suficiente y tienen que recurrir a pipas de agua.
“Antes pagábamos cada dos meses y ahora cada mes”, denunció.
Entre las colonias que sufren estás problemáticas se encuentran Lomas de Santa Catarina, Tres Cerritos, San Manuel, La Hacienda, Unidad Guadalupe, Bosques de San Sebastián, Maravillas, Loma Linda y Maestro General.
Más de 200 mil personas tienen cortes de drenaje al año por parte de Agua de Puebla
La integrante de este grupo informó que al año más de 200 mil personas sufren cortes de drenaje por tener adeudos con Agua de Puebla de más de 10 mil pesos.
No obstante, afirmó que no es justificación válida, ya que las personas que padecen de esto tienen que buscar alternativas para hacer sus necesidades.
“Es un problema de salud muy grave, deben buscar alternativas, dónde hacer o abrir un hoyo. Se van con sus familiares porque es difícil que en una zona urbana puedan hacer un hoyo para que se vayan los desechos”.
María Eugenia Ochoa García aseguró que la privatización del agua viola el derecho humano al agua.
Acusó que SOAPAP es quien debe vigilar y regular a la empresa; no obstante, no cumple con su deber y pide que el gobierno se haga cargo.
“Aquí denunciamos que SOAPAP no ha cumplido con su deber. SOAPAP hace lo que la empresa le dice, parece ser parte de la empresa y no el organismo que debería supervisarla”.
Cabe decir que el servicio de agua potable se le dio a Agua de Puebla en septiembre del 2014, durante el gobierno de Rafael Moreno Valle.
Síguenos en @urbano_noticias
LEER: Arzobispo de Puebla se pronuncia contra el aborto: «evitemos la cultura del descarte»