La CGE pide a la población que durante el fin de semana mantengan medidas para conservar la buena calidad del aire, evitando quemas de cualquier tipo.

Derivado de los chubascos y las ráfagas de viento registradas ayer en gran parte del territorio de Tlaxcala, la Coordinación General de Ecología (CGE) informó que la calidad del aire en el estado es buena con la disminución en el registro de medición de los índices PM10 y PM2.5 de partículas suspendidas en el ambiente.

Con base a los últimos reportes de las estaciones de monitoreo de la calidad del aire localizadas en los municipios de Tlaxcala, Apizaco, Cuapiaxtla y Calpulalpan, las partículas PM10 que son átomos como polvo, cenizas, hollín, metálicas, cemento o polen dispersas en la atmósfera, cuyo diámetro es inferior a 10 micrómetro, se encuentran muy por debajo de los índices permitidos con 41 microgramos por metro cubico.

En ese índice el límite normado es de 75 microgramos por metro cubico. Mientras que las PM2.5, que son partículas muy pequeñas en el aire que pueden penetrar profundamente en los pulmones y poseen riesgos potenciales significativos para la salud, se encuentran en un índice de 39 microgramos por metro cubico, cuyo límite normado es de 45.

La CGE consideró que la disminución de los índices de partículas se deben a los chubascos y ráfagas de viento que se registraron el día de ayer en gran parte del territorio tlaxcalteca, motivo por el cual hoy se percibe un cielo despejado y libre de bruma.

No obstante, solicitó a la población “no bajar la guardia” y mantener las acciones de prevención como son cubrir depósitos de agua, exponerse lo menos posible al sol, evitar quemas agrícolas, de basuras o fuegos pirotécnicos, con lo que se evitará que la calidad del aire sea mala.