Martínez Escobar aseguró que los operativos de seguridad y prevención del delito se están reforzando.
Mientras los regidores de la bancada de Juntos Haremos Historia consideraron que la inseguridad en la capital es por la falta de atención de otras dependencias y que medios son responsables de generar un percepción de inseguridad; panistas exigieron a la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco crear una estrategia integral y contundente para disminuir los índices delictivos.
En conferencia de prensa, Ana Laura Martínez Escobar, regidora de MORENA y presidenta de la comisión de Seguridad Ciudadana, reprochó que la Fiscalia General del Estado (FGE) no dé seguimiento efectivo a las detenciones, por lo que hizo un llamado a agilice las carpetas de investigación en contra de los presuntos responsables que están detenidos.
“El nuevo sistema de justicia no se está llevando a cabo como debiera, eso permite que algunos jueces evadan responsabilidades, y de nada sirve que la policía municipal este cumpliendo con su trabajo, detenga a los delincuentes y que un juez porque no están bien integrado el expediente o porque sea fin de semana deje en libertad a delincuentes, ahí está gran parte de la problemática”, aseveró.
Lo anterior, al presentar los reportes de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) que refieren que en las últimas cinco semanas se han presentado 643 actos delictivos; sin embargo, la incidencia delictiva ha disminuido un 20 por ciento al pasar de 145 a 116 delitos, registrados en la primer y quinta semana, respectivamente. Los datos reflejan una alta comisión de robos a negocios, pues en el período que se informa se reportaron 214 atracos y la detención de 74 presuntos responsables de estos ilícitos.
Además van 89 robos a casa habitación; 80 robos de vehículos; 58 robos a transeúnte; 36 asaltos a usuarios de transporte; y 11 homicidios. Martínez Escobar resaltó que por estos delitos se han detenido a 18, 4, 21, 14 y 3, presuntos responsables, respectivamente.
Medios responsables de percepción de inseguridad
Martínez Escobar aseguró que los operativos de seguridad y prevención del delito se están reforzando, pero será hasta enero de 2019 cuando el ayuntamiento presente su nueva estrategia de combate a la delincuencia.
En ese sentido, mencionó que la percepción de inseguridad en la ciudad es culpa de los medios de comunicación quienes dijo generan un “clima de linchamiento y atrocidad”, además que “achacan” delitos estatales al municipio y los “magnifican”.
“Como ciudadanos no nos conviene generar ese clima de linchamiento que medios de comunicación y en redes sociales se está provocando, pido responsabilidad a los medios”, expresó.
No hay avances de la administración: PAN
Por su parte el regidor del PAN, Enrique Guevara Montiel, manifestó que, en nombre de todos los regidores de su bancada, pese a la importancia del trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno, hasta hace un par de semanas el ayuntamiento aceptó la colaboración estatal, administración a la que culpan por falta de atención. Además, señaló que a casi seis semanas de haber entrado en función, no se han visto avances en la administración de Claudia Rivera Vivanco.
Por ello, exigieron una estrategia integral clara y contundente para mejorar la situación de inseguridad. Además de implementar un programa de entorno seguro, más elementos policiales, implementar retenes, reforzar las rutas del transporte público, así como la búsqueda de vehículos y la implementación de cámaras lectoras de vehículos.