Eduardo Rivera recibirá el Ayuntamiento de Puebla con 33% del presupuesto 2021 disponible para pagar nómina y hacer obras.

La presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco advirtió que no hay justificación para que el próximo alcalde, Eduardo Rivera Pérez, endeude nuevamente al ayuntamiento.

Durante conferencia de prensa, la alcaldesa saliente afirmó que su sucesor tendrá dinero suficiente para cubrir compromisos fijos, entre ellos el pago de la nómina que implica más de 558 millones de pesos, y cumplimiento de contratos para otorgamiento de servicios por más de 419 millones de pesos. 

El titular de la Tesorería Municipal, Leobardo Rodríguez Juárez detalló que,  la próxima administración municipal, ejercerá 33% del presupuesto planeado para 2021.

Indicó que al corte de este lunes, se tienen 677 millones de pesos disponibles en banco, pero la cifra crecerá a diciembre de 2021 para llegar a más de 1,500 millones de pesos, debido a la recaudación de cierre de año.

Desgloso que los recursos disponibles para nuevos proyectos sumará 363.6 millones de pesos y se espera que con el predial anticipado 2022 se agreguen 341.7 millones de pesos.

Ambos funcionario municipales remarcaron que las finanzas del gobierno municipal son sanas y que se tienen recursos suficientes para que se realicen proyectos, obras o programas que desee Rivera Pérez. 

Rodríguez Juárez puntualizó que el dinero extra logrado para dejar una bolsa presupuestal se generó con:

– Obtención de recursos extras derivado de aportaciones federales no contempladas.

– Recuperación de fondos, entre los que destacó CONACYT e ISR.

– Cumplimiento de metas de recaudación al aumentar el cobro de derechos.

– Economías en dependencia mediante la cancelación de adjudicaciones directas. 



Finalmente se recordó que el gobierno municipal saliente liquidó al 100 por ciento la deuda que tenía el Ayuntamiento desde hace décadas y también se dejó en claro que el subejercicio acusado por regidores es un mito.