Los titulares de la Comuna involucrados en el tema son investigados por la Contraloría municipal, dijo al sostener que el terreno en cuestión pertenece a Cuautlancingo y no a Puebla.
Félix Casiano Tlahque, presidente municipal de Cuautlancingo, se deslindó de la tala de cerca de cien árboles en el predio conocido como Vivero Santa Cruz, pues sostuvo que a solo días de concluir su administración “es ilógico que me arriesgue a dar un permiso de algo que estuve frenando por cuatro años y medio”.
En conferencia de prensa, confesó que cinco meses después de haber asumido el cargo, el apoderado legal del predio, Pedro Maccise Jacobo, buscó acercamientos con él para obtener los permisos para generar “acciones” en el predio, situación a la que –dijo—no accedió, pues dentro del plan de desarrollo municipal está catalogado como zona de protección.
“De mi parte no se generó ningún permiso, varias personas a lo largo de mi administración se acercaron cuatro o cinco personas interesados en el tema (…) entre abril y mayo los presuntos dueños Verónica y Pedro Maccise (de quienes no recordaba el nombre) exigiéndome el permiso porque tenían las escrituras, que era un predio particular, que tenían un estudio que decía que los arboles del predio estaban dañados y que representaban un riesgo para los transeúntes y que incluso se iban a acercar con la SDRSOT, les pedí que lo manifestaran a la opinión pública y que incluso dijeran que yo no quería dar los permisos, fue la última platica que tuve con ello, porque después ya no me buscaron”, expuso.
Por ello, defendió que cuando se presentó el derribo de árboles solicitó información a los responsables de la Dirección de Ecología, Jesús Silvano Piri Soto, y de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Valentín Ojeda Sarmiento, quienes contestaron que no emitieron ningún permiso, sin embargo Piri Soto suscribió –el 10 de septiembre—un documento a Maccise Jacobo sobre el procedimiento, costos y papeles que tiene que llevar para que se le pueda otorgar el permiso de derribo de 400 árboles.
En tanto que, Gerardo Cuatzil Xicoténcatl, director de ingresos del ayuntamiento, informo que la tesorería municipal no se localizó ingreso alguno por 661 mil 600 pesos por concepto de permisos para el derribo de árboles.
Por ello, solicitaron la suspensión y clausura de los trabajos en el predio ubicado en Bulevar Forjadores número 8315, pues no fueron autorizados por el municipio de Cuautlancingo, información que ya entregaron a la Secretaría General de Gobierno (SGG) de Puebla, y que presentaran al Congreso local en la reunión que tendrán el lunes a las 9:00 horas.
Funcionarios involucrados son investigados por Contraloría municipal
Sobre el oficio que circula en que se da el permiso firmado por Piri Soto, señaló que habrá que analizarse su veracidad, aunque refirió que el titular les aseguró no haber dado ningún permiso, aunque dijo que los titulares de la Comuna involucrados en el tema son investigados por la Contraloría municipal.
“A dos semanas no me voy a estar arriesgando a dar un permiso de algo que estuve frenando por cuatro años y medio (…) En la administración se delegan funciones, cada director tiene cierta responsabilidad de lo que emita o no emita de manera oficial, creo que todos los entendemos, en el caso mío vengo a esta rueda de prensa a aclarar y analizaré su hago o no una denuncia hacia el particular”, comentó.
Asimismo, minimizó las acusaciones de la regidora de Puebla, Myriam Arabian Couttolenc, sobre una intromisión de su gobierno en la capital poblana, pues aseguró que de acuerdo a la carta urbana Cuautlancingo, el predio se ubica en su territorio.
“El predio esta en Cuautlancingo, hay que recordar que esta zona es la franja limítrofe, hasta el año pasado tuvimos platicas con el secretario general de Puebla, el tema no es tan fácil de resolver caso contrario con San Pedro Cholula y Coronango donde ya se definieron”.