Hasta el momento ya hay 20 mil reservaciones vía internet, aunque también habrá una taquilla a las afueras de Catedral para comprar boletos de acceso.

Los empresarios encargados de la instalación de la réplica de la Capilla Sixtina en Puebla, negaron afectaciones graves al atrio de la Catedral por los trabajos de montaje.

Los hermanos Antonio y Gabriel Berumen, responsables del proyecto,  aseguraron que la instalación cuenta con la supervisión de “expertos en conservación” del patrimonio, por lo que descartaron daños a la Catedral, pues además se hicieron las modificaciones necesarias al proyecto.

En entrevista, Gabriel Berumen aseguró para daños a la Catedral, los responsables del montaje de la Capilla Sixtina en México bajaron los calibres usados normalmente en los materiales de techos y paredes, además cambiaron la estructura de acero por una de aluminio, lo que la vuelve más ligera.

Respecto al uso de camiones pesados y grúas, señaló que éstos transportaron una carga menor a su capacidad total para poder ingresar al primer cuadro de la ciudad, donde está prohibida la circulación de este tipo de vehículos.



Por su parte, Antonio Berumen, representante de Museos del Vaticano en México, indicó que la estructura no se ancla al piso, pues está soportada con bidones de agua, además sostuvo que se entregaron todos los requerimientos conforme les fueron solicitados por las autoridades, por lo que descartó incumplimientos, así como más suspensiones.

Sobre la suspensión del INAH comentó que el gobierno estatal fue el ente que resolvió el tema y que él como representante de Museos del Vaticano, proporcionó “el famoso DRO”, con información sobre la estructura, los levantamientos y lo que conlleva el montaje de la reproducción.

No obstante, admitió que quizá puedan ser dañadas algunas lajas del atrio de Catedral, pero que para ello se cuenta con un seguro de daños.

De manera que los trabajos llevan un avance del 70 por ciento y esperan que la exposición sea abierta el próximo 30 de noviembre, añadieron que hasta el momento llevan unas 20 mil reservaciones vía internet, aunque también habrá una taquilla a las afueras de Catedral para quienes deseen ingresar a la exposición que es totalmente gratuita.

LEER MÁS: