Pese a la movilización de urbanistas en Change.org, vecinos de seis colonias se impusieron y lograron la no construcción de la ciclovía sobre Avenida Nacional, sin embargo sí habrá un espacio confinado para ciclistas sobre la 9 Sur del bulevar Capitán Carlos Camacho a la 31 Poniente, es decir, en una extensión de siete calles.

Este domingo, vecinos se reunieron con representantes del ayuntamiento de Puebla ahí Gustavo Arteaga Ortega informó a los colonos de Prados Aguazul, Los Ángeles Mayorazgo, Progreso, Mayorazgo, Gabriel Pastor y Chulavista que la intervención de la referida vialidad se realizará conforme a los 24 puntos de la contrapropuesta que presentaron hace una semana a la titular de la Secretaría de Movilidad (SEMOVI), Mariana Navarrete Little. 

Al reconocer que ha sido agredido en redes sociales por encabezar dicha petición, informó que de la 45 y hasta la 31 poniente sobre la 9 Sur sí habrá ciclovía, pero los vecinos tendrán estacionamiento en la lateral izquierda, además que el espacio confinado a ciclistas se redujo de 2.10 metros a 1.90 metros.

Además que los vecinos de la colonia Chula Vista tendrán luminarias LED, además que los bolardos en las esquinas estarán iluminados,
“Tendremos espacio confinado de lado izquierdo para que tengamos la certeza de que nos vamos a poder estacionar y las orejas que se coloquen serían de extensión más pequeña, aunque sí habrá paraderos amplios”, acotó.

Además, dijo que cada semana tendrán reuniones para conocer el avance de las obras que concluirían el 31 de agosto, las cuales servirán para detectar posibles anomalías o cambios en el proyecto que los colonos no hayan aprobado previa consulta.

Cabe mencionar que el crecimiento de la red de infraestructura ciclista que se tenía previsto con este proyecto era de 3.6 kilómetros divididos de la siguiente manera: 580 metros en la calle 7 Sur, 1.77 kilómetros en la 9 Sur, mientras que solamente 16 metros en la Avenida 43 Poniente, finalizando con 1.12 kilómetros en la Avenida Nacional.
 
Avenida Nacional será vialidad mixta con preferencia al ciclista
En el caso de la Avenida Nacional desde Margaritas hasta buelvar Capitán Carlos Camacho aseveró que “no se va a hacer la ciclovía” sino que el carril de la vialidad será compartido con otros vehículos, en el que los usuarios de bicicleta tendrán prioridad de circulación. 

“Se va a hacer  una vialidad mixta, donde se le va a dar prioridad al ciclista, como ahorita, se van a marcar triángulos desde Avenida Margaritas sobre la Avenida Nacional (…) vamos a tener una convivencia automovilista y ciclista, no van a haber áreas confinadas, pero lo debemos respetar”, expresó.

Subrayó que en la curva que está al inicio de la Avenida Nacional será atendida, se colocarán pasos peatonales, barandales e incluso fotografías de la exfábrica de Mayorazgo y del Río San Francisco.
En el cruce con Avenida Margaritas colocarán una “isla de resguardo” para peatones, pues actualmente no existe.
 
Con estacionamiento reducen circulación vial a un carril
Entre los “logros”, destacó que ahora estará permitido el estacionamiento en la lateral derecha sobre la vialidad en ambos sentidos desde avenida Margaritas hasta la 31 poniente, las cuales estarán definas por “orejas”, es decir, extensiones de banquetas en las esquinas de las calles.

“Tendremos espacios definidos para estacionamiento en extrema derecha de la avenida nacional en ambos sentidos, lo que está prohibido actualmente, pero ganamos ya a la misma ley el que tengamos éstas áreas de estacionamiento, lo mismo para Prados de Aguazul”, indico.

Al respecto, los vecinos presentes admitieron que las orejas cortarían la fluidez vehicular y generarían caos vial, no obstante, al colocar las “orejas” se ganan áreas de estacionamiento.

Indicó que en el caso de la 9 Sur, en las inmediaciones de la colonia Prados Aguazul destacó que habrá cruces peatonales a mitad de calle, pues éstas son largas, hasta el bulevar Capitán Carlos Camacho o Valsequillo.

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