Ofrece desazolvar el río, marcar el caudal y colocar reductores de presión del agua.
La alcaldesa Claudia Rivera Vivanco rechazó que exista falta de apoyo a los vecinos de La Hacienda afectados por el desborde del Río Alseseca; a quienes prometió fortalecerá la infraestructura de la escuela primaria Hacienda de Guelatao, aunque dijo no se les brindarán apoyos económicos del Fondo de Contingencias a las familias.
En entrevista, consideró que las declaraciones de los colonos se deben a una “desinformación”, pues sostuvo que brigadas de Protección Civil se encuentran atentas a lo que ocurre en la zona.
Cuestionada sobre si se les apoyará económicamente a quienes perdieron sus bienes con el Fondo de Contingencias, respondió que éste no aplica para el caso. Lo que sí harán, prometió, es fortalecer la infraestructura de la escuela, desazolvar el río Alseseca, marcar el caudal y colocar reductores de presión del agua.
Amagan con cierres de calles Lo anterior, en respuesta a los colonos de La Hacienda que consideraron hay falta de interés de las autoridades para dar soluciones a sus demandas, pues en la reunión que tenían programada para este día solo llegó una representante de la Secretaría de Gobernación (SEGOM) y el director de Protección Civil, Gustavo Ariza Salvatori.
Por ello, exigieron que de manera urgente el ayuntamiento atienda sus peticiones para evitar un nuevo desastre en la zona, pues de lo contrario amagaron con realizar cierre de calles.
Entre sus demandas están la construcción de la barda de la escuela Hacienda de Guelatao que fue derribada por el caudal del río, la instalación de un muro de contención en la zona, así como apoyos económicos para las 40 familias afectadas que perdieron muebles y autos, pues el lodo y aguas negras arruinaron sus pertenencias.