En el caso de Derbez Bautista, Barbosa subrayó que el rector formó parte de la concepción, operación y planeación política de todo lo que pasó.

Ni hago desmadres ni hago chingaderas, aseveró el gobernador Miguel Barbosa Huerta al señalar que dentro de la legalidad se rescatará para Puebla los 750 millones de dólares que fueron saqueados de la Fundación Mary Street Jenkins.

En conferencia de prensa, sostuvo que su gobierno aplica la ley y no se presta a ninguna componenda, por lo que no habrá acuerdos sobre privilegios que violen el Estado de Derecho ni se solaparán beneficios cuantiosos.

Lo anterior al opinar sobre el conflicto de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), cuyo nuevo patronato presentó 3 denuncias contra el rector Luis Ernesto Derbez Bautista y exmiembros de la Fundación Jenkins.

Señaló que entre 2013 y 2015 hubo una confabulación entre miembros de la familia Jenkins y la entonces Junta para el Cuidado de la Instituciones de Beneficencia Privada del Estado para sacar de Puebla 750 millones de dólares de la Fundación Jenkins a Panamá, considerado un paraíso fiscal.

Barbosa Huerta comentó que la UDLAP es uno de los pocos bienes que quedan a la Fundación Jenkins y dijo que desde la rectoría de la institución se realizó la concepción del desfalco.

En el caso de Derbez Bautista señaló que si tiene las manos limpias, seguramente saldrá avante, pero subrayó que el rector formó parte de la concepción, operación y planeación política de todo lo que pasó.

Señaló que empresarios poblanos también conocían la historia de cómo se dejó a la Fundación Jenkins sin capital y se creó una nueva, la Fundación UDLAP.

Añadió que, la actual Junta para el Cuidado de la Instituciones de Beneficencia Privada, como un asunto de legalidad, designó un nuevo patronato de la Fundación UDLAP.

Sostuvo que su administración no se presta a ninguna componenda, pues dijo que hubo interesados en hacer “acuerdos” con él, quienes ahora dicen que hay violación al Estado de Derecho, que ellos interpretan como “privilegios para unos”.

El Ejecutivo subrayó que sólo se trata de rescatar para Puebla el dinero que sacaron de Puebla y es de la Fundación Mary Street Jenkins.

Al tiempo calificó como “un desmadre” todo lo que se hizo para llevar los 750 millones de dólares a Panamá y cuestionó a los líderes de “cámaritas” empresariales si ello es el Estado de Derecho.

“Desmadre es el que armaron cuando se llevaron 750 millones de dólares y le pregunto a las cámaritas ¿qué opinión tienen?, ¿está bien?, ¿eso es Estado de Derecho?, que me digan esos jefecitos de las cámaras empresariales”, expresó.

Para finalizar, sostuvo que su gobierno no permitirá que continúen los privilegios, ni solapará nada a cambio de beneficios cuantiosos como ocurrió en el pasado.

“Con este gobierno no, aquí no admitimos desmadres, aplicamos la Ley, que les quede claro (…) o ¿Qué quieren, un gobierno que siga viendo las chingaderas que se hicieron en Puebla?, Yo no, ni hago desmadres ni hago chingaderas, los que los hacen son ellos”, concluyó.