Puebla se convertiría en la segunda ciudad con más espacio para la movilidad de peatones con una superficie de 42 mil metros cuadrados.
Ándale es el nombre del proyecto para la peatonalización del Centro Histórico de Puebla, sobre el que continúan realizándose mesas de trabajo para analizar la implementación de la prueba piloto, siendo los propietarios de estacionamiento sus principales opositores.
Hasta el momento, la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) del ayuntamiento de Puebla ha realizado dos encuentros en los que han participado urbanistas y empresarios, los primeros han manifestado que si se logra echar a andar la peatonalización Puebla se convertiría en la segunda ciudad con más espacio para la movilidad de peatones con una superficie de 42 mil metros cuadrados, tan solo por debajo de la Ciudad de México que tiene 68 mil metros cuadrados.
En uno de estos encuentros participó Iván de la Lanza, de la World Resources Institute (WRI) México –organización que promueve el mejoramiento y crecimiento de los espacios públicos en las ciudades del país– quien señaló que hasta el 65 por ciento de los viajes en todo el mundo se realizan a pie o en bicicleta. También destacó que el transporte activo ofrece enormes beneficios ambientales, económicos y de salud.
Una de las opiniones o recomendaciones vertidas por de la Lanza es la necesidad de mejorar la infraestructura y condiciones para quienes realizan movilidad activa, pues muchas personas arriesgan su vida cada vez que se trasladan de un punto a otro. Se sabe, dijo, que al menos un 25 por ciento de las personas muertas en carreteras son peatones.
La SEMOVI ha manifestado que para la prueba piloto los sábados domingos y días festivos, en un horario de 7:00 a 22:00 horas en las calles seleccionadas, se restringirá el paso a los automóviles particulares mediante la colocación de delimitadores de tráfico. Las actividades a realizar durante la prueba piloto para su evaluación son: aforos vehiculares y peatonales, registro fotográfico, aplicación de encuestas, así como el monitoreo económico y turístico durante el tiempo que dure.
Coparmex avala implementación
Al respecto, el presidente de la Coparmex Puebla, José Antonio Quintana Gómez, indicó que los afiliados a este organismo están abiertos a la implementación de la prueba piloto. “Es una oportunidad para mejorar el centro, evolucionarlo, cambiar algún paradigma, Coparmex está a favor de la prueba”, aseguró. Agregó que se atendrán a los resultados que arrojen la prueba a partir de los cuales verán si es viable o no la peatonalización definitiva.
En contraste, dueños de estacionamientos han manifestado su rechazo al proyecto del ayuntamiento de volver peatonal calles del Centro Histórico porque afectará sus niveles de ingresos al inhibirse la llegada de vehículos.