Con 22 votos a favor y la abstención de la regidora, Rosa Márquez Cabrera, el cabildo de Puebla avaló la solicitud de licencia del síndico, Gonzalo Castillo Pérez y tomó protesta al cargo a su suplente, el abogado y activista, Omar Jiménez Castro.

El síndico municipal solicitó la autorización del cabildo para ausentarse de sus funciones desde hoy y hasta las 11:59 horas del 13 de junio sin goce de sueldo, cuestión que le fue concedida, aunque con críticas de la fracción del PAN y la morenista Rosa Márquez.

"Ha sido un trabajo fructífero, la sindicatura ha hecho lo que está a su alcance para que todos aquellos acuerdos puedan contribuir a mejorar el trabajo de todos nosotros y de la ciudad", dijo Castillo Pérez.

En su oportunidad, el regidor panista, Enrique Guevara le dijo que el síndico se va dejando mucho que desear en su trabajo, sin cumplir con presentar los informes anuales de los asuntos atendidos ni dejando constancia de los pendientes prioritarios a atender.

"Dan prioridad a sus intereses políticos antes del compromiso por la ciudad", le criticó al tiempo de señalar que por lo menos en esta ocasión se toma inmediatamente protesta al suplente y no se deja a encargados de despacho, que en algunos casos, deben duplicar funciones atendiendo varias dependencias.

Gonzalo Castillo se defendió argumentando que ha informado a los cabildantes de los asuntos atendidos de forma oportuna, sin embargo la postura del PAN atiende a una estrategia político electoral.

Tras avalarse la licencia, la presidenta municipal, Argelia Arriaga García fue la responsable de tomar la protesta al síndico suplente, Omar Jiménez Contreras, abogado destacado por su activismo, sobre todo en materia de defensa del agua.