Si la operación de alguna empresa de la región tiene relación con la formación del socavón sus permisos serán cancelados, aseguró el gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien prometió ayudar a las familias afectadas.

Al visitar la zona donde ocurrió este fenómeno, el mandatario indicó que actuará en contra de las concesiones de agua, sean legales o ilegales, independientemente de los reclamos que habitantes de la región lanzaron mientras se encontraba el lugar.

Y es que, miembros de la defensa del río Metlapanapa se presentaron en el lugar para exigir el retiro de la embotelladora Bonanfont.

Por ello, Barbosa Huerta indicó que en caso de que exista una duda de que el socavón se formó por la extracción de agua que realizan empresas en la región, como la de Bonafont, éstas serán clausuradas.

Asimismo, el mandatario poblano informó que se realizará una evaluación por parte de las secretarías de Infraestructura y Desarrollo Rural para cuantificar los daños y dar una solución a cada uno de los afectados, pues no sólo es la vivienda, sino también los cultivos.

El titular del poder Ejecutivo señaló que su gestión responderá por la gente afectada aunque se trate de daños causados por un fenómeno natural, sin embargo, para conocer las afectaciones totales, las secretarías de Infraestructura y Medio Ambiente realizarán una evaluación de daños.

Cerca de 20 familias reclaman apoyos

El edil de Juan C. Bonilla, Joel Lozano Alameda aseguró que tres viviendas resultaron afectadas, pero dos de ellas no están habitadas.

Sin embargo, en el lugar un grupo de más de veinte personas se manifestaron para reclamar apoyos a Barbosa Huerta, pues aseguran que sus viviendas también presentan cuarteaduras.

Indicaron que aunque el gobernador visitó su comunidad ellos no fueron incluidos entre los afectados, por lo que formaron una comisión para que en 30 días les dieran respuesta a sus quejas.

En el lugar también se manifestaron rescatistas de especies animales, quienes exigieron a las autoridades permitirles salvar a los dos perros que cayeron al socavón.

Sobre esto Barbosa Huerta reiteró que se pondrá en marcha una estrategia para rescatar a los animales, pero en la que no se ponga en riesgo la vida de brigadistas.